El Consejo Regional del Norte Grande se volverá a reunir mañana en Formosa, donde se realizará la 11° Asamblea de Gobernadores de ese espacio, a la que asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y que tendrá una agenda con varios temas centrales para el desarrollo de las economías de esas provincias y la producción industrial.

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las 9 en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña, y cuyo anfitrión será Gildo Insfrán, estará signado por la problemática de la falta de gasoil en diversas provincias, tema por el que varios gobernadores -oficialistas y opositores- ya expresaron su malestar.

El temario incluirá la situación del Gasoducto Región NEA; los avances en el plan de la generación de 1.000 megas en el marco de un programa de mayor energía eléctrica para esa región; la creación de un Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, así como la problemática en torno a los cupos de combustible y gas.

En el orden del día, el primer punto a tratar por los mandatarios es la organización de una misión comercial a Estados Unidos, luego de haber realizado una gira hace unas semanas a Emiratos Árabes, para lo cual, se realizará una videoconferencia para avanzar en la organización con el embajador argentino en el país del norte, Jorge Argüello.

Al respecto, se analizará la posibilidad de conformar una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande Argentino.

Además, se debatirá sobre un proyecto de ley de Régimen Promocional de Fomento del Deporte, los medicamentos genéricos, se repasarán los avances de la iniciativa de ley de Garantía de Inversiones, y se avanzará en la puesta en marcha en septiembre la primera exposición del Norte Grande, que será en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, desde el 8 al 11 de ese mes.

Por estas horas, Manzur estuvo trabajando en la agenda que lo llevará a la asamblea de gobernadores, como la coyuntura vinculada con los cupos de combustible y gas, el gasoducto del Noreste Argentino (NEA) y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior para la región.

La región del Norte Grande está conformada por 10 provincias cuyo gobernadores son: Raúl Jalil, Catamarca; Ricardo Quintela, La Rioja; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, Salta; Gerardo Morales, Jujuy; Gildo Insfran, Formosa; Oscar Herrera Aguad, Misiones; Jorge Capitanich, Chaco, y Gustavo Valdés, Corrientes.