El protagonismo de la inflación en las discusiones de Paritarias 2021 es preponderante. Trazada la mensura del 29% en el Presupuesto diferentes gremios analizan su incidencia, con mayor o menor tono de alarma, ante ese tópico ineludible.

En efecto, algunas voces ya consideran “el número” del Gobierno como “aspiracional”, otros aún alineados con la Casa Rosada no dudan en buscar resguardo con cláusulas de revisión en la pulseada. “Se está acordando dejar abierta la corrección para que los sueldos no queden retrasados”, ilustraba al respecto el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky.

El cotitular de la CGT Héctor Daer avizora que si bien tanto febrero como marzo serán meses con elevada inflación y estimó que en julio “ese porcentaje sea del 1%”.

En cambio para el adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar la expectativa inflacionaria del Gobierno ya es una “manta que quedó corta” según le señaló a BAE Negocios: “A esta altura es una expresión de deseos que no se corresponde con la realidad”.

Las percepciones privadas en algunos casos consideran porcentajes que rondan el 47% de inflación anual. Es el caso que presentó en un informe la consultora Global Mercer en cuanto la expectativa de mejora de los sueldos “fuera de convenio” que publicó este diario.

El devenir del incremento sostenido de precios para este año tiene alto impacto en paritarias referenciales como la de la UOM. Allí el sindicato busca garantías de revisión en el pacto y las cámaras empresarias reticentes por estas horas a otorgar el 35% que pretende el gremio, revelan la preocupación inflacionaria, sin excluir la incidencia de la crisis Covid-19 y definen el escenario como “imprevisible”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los precios de la economía doméstica subieron 7,8% en el primer bimestre del corriente y la inflación interanual se ubicó en el 40,7%.

Con informes como los de la consultora Ecolatina a mano, por citar un ejemplo entre otros, fuentes sindicales reseñaron su preocupación en cuanto a que en el mejor de los casos la inflación 2021 rondaría en el 40% “marcando una suba respecto del del año pasado y dejando atrasos pendientes para 2022”.

"Impuesto distorsivo a los trabajadores"

Antonio Caló, secretario general de la UOM

El secretario general de la UOM Antonio Caló, consideró que los sindicatos ponen la "mejor voluntad" para que baje la inflación.

"La CGT y los gremios estamos de acuerdo con lo que había trazado el Gobierno nacional, que era el 29% de inflación y el 29% de los salarios más un 4%, pero en esta situación, como vienen enero, febrero y marzo, se puede desbordar" y acotó en declaraciones radiales que "la inflación es el impuesto más distorsivo de los trabajadores".

De allí que consideró que si la meta del Presupuesto es superada, “los sindicatos se van a tener que sentar nuevamente" para discutir la suba de un porcentaje adicional y evaluó como imprescindible que el Gobierno establezca medidas contra los aumentos de precios.

"La manta del sueldo queda corta"

Rodolfo Aguiar, adjunto de ATE Nacional

“El Gobierno debe cumplir con su compromiso y garantizar que el acuerdo en la administración pública este año se ubique sobre la inflación”, le dijo a este medio Rodolfo Aguiar adjunto de ATE Nacional. “Ha sido el propio Ejecutivo el que reconoció una pérdida en el poder adquisitivo del sector público en los últimos años. Es imperiosa la necesidad de ingresar en una etapa de recuperación del poder de compra de todos los ingresos”

En tono crítico consideró que los controles de precios no están siendo efectivos y se verifican incrementos en los productos, bienes y servicios. “Hay rubros donde su aumento incluso superó la inflación en los últimos meses esto tiene impacto pleno en trabajadores y jubilados.

Fíjese que sólo en el primer bimestre, la inflación acumulada del 2021 llegó al 7,8%”.

Aguiar consideró que hay datos duros elocuentes, por un lado la ley de Presupuesto y el Banco Central donde apuntó una diferencia de 18 puntos. “Es muy difícil así pensar en acordar una pauta salarial anual aunque la misma estipule una revisión". El sindicalista de ATE hizo referencia al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica cada mes el BCRA, cuya última proyección una inflación anual del 48,1%.

"Recuperar la pérdida del poder adquisitivo"

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN

Para el titular de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez es determinante que las paritarias este año cierren por encima de la inflación como asumió la Casa Rosada. “Nos parece que es un buen concepto y que significa un paso adelante para empezar a recuperar lo que fue la pérdida del poder adquisitivo desde 2018 en adelante”.

A consideración del estatal las mejoras de sueldos no constituyen un agravante de la inflación sino que sobre todo enpandemia contribuyen a la recuperación de esta crisis. “El 70% de la economía Argentina se maneja con el consumo interno y si la gente tiene más oxigeno lo va a gastar para reactivar las actividades”.

"El debate salarial viene bien"

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional

El líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky analizó el escenario de paritarias asumiendo que cualquier registro positivo de las mejoras dependerá de que no se desmadre el aumento de precios.

“Considero que el debate salarial viene bien, analizando los convenios que se firmaron hasta ahora, que tenga continuidad depende de que logre achatar la curva de los precios de los alimentos y en ese punto se está trabajando con fuerza”.

En diálogo con la radio Rock and Pop el sindicalista de extracción docente también remarcó la importancia del Consejo del Salario 2021 para gravitar en la puja por los ingresos y acotó que en las negociaciones por mejora de sueldos en desarrollo “se está acordando dejar abierta la corrección para que los sueldos no quedan retrasados respecto a la inflación".

"La inflación, una rebaja salarial"

Miguel Díaz, secretario general de Udocba

“Antes de cualquier evaluación respecto a salarios corresponde decir que la docencia bonaerense en pandemia, como siempre, le pone el hombro a la escuela pública: los compañeros y compañeras dan clases presenciales, virtuales, colaboran con la distribución de alimentos, afrontan de su bolsillo gastos de conectividad y utilizan recursos tecnológicos propios”, prologó Miguel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba).

Dentro de lo descripto el también integrante a nivel nacional del Frente Sindical (Fresimona) que lideran Hugo y Pablo Moyano remarcó, “toda esa labor que realizan los trabajadores docentes de la Provincia se cumple hoy con el mismo salario de diciembre. Y a pesar del ritmo, sin frenos y galopante de la inflación. No es antojadizo considerar que tal situación se tome como una rebaja salarial. Por eso enfatizamos que es un proceso que debe revertirse de inmediato.

Hay un solo camino, el recupero real del poder adquisitivo perdido”.

Cuando Moyano rompió lanzas con el kirchnerismo hace más de 10 años, el camionero marcó la cancha sobre la forma más puntual para tomarle el pulso a la inflación

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano