Juntos por el Cambio cuestionó el uso obligatorio de la aplicación CuidAr en la provincia de Buenos Aires para poder circular durante la cuarentena. Las principales objeciones son que no hay certezas sobre si está garantizada la protección de los datos que se carguen en la App y que muchos ciudadanos no cuentan con un teléfono inteligente para poder utilizarla.  

Por debajo de la buena sintonía que intentan transmitir el Gobierno nacional, el bonaerense y el porteño en medio de la pandemia del COVID-19, algunos referentes de Juntos por el Cambio focalizaron sus críticas en la administración de Axel Kicillof, más aún luego de que el sábado pasado el gobernador cuestionó a la ex mandataria provincial María Eugenia Vidal por las condiciones en que dejó el sistema sanitario bonaerense.

Luego de que un puñado de dirigentes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica defendió en público a Vidal, entre ellos el intendente de Vicente López, Jorge Macri, desde la alianza opositora esbozaron algunas dudas respecto a la aplicación CuidAr -que permite al ciudadano realizar un autoexámen para detectar eventuales síntomas de coronavirus- y rechazaron su uso obligatorio en la provincia de Buenos Aires, en alusión a las recientes declaraciones de Kicillof a raíz del aumento de casos de coronavirus en el AMBA.

"Es obligatoria la app 'CuidAr' para que tengan el certificado (Certificado Único Habilitante de Circulación), el reempadronamiento y sólo los esenciales van a poder usar el transporte público entre jurisdicciones", sostuvo Kicillof dos días atrás durante la conferencia de prensa que compartió con el presidente Alberto Fernández y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también destacó que "el permiso que había ya no vale y se va a tener que sacar uno nuevo con la aplicación 'CuidAr'".

En los últimos 15 días, el número de contagios se quintuplicó tanto en la Ciudad, que acumula un total de 5875 casos confirmados, como así también en el territorio bonaerense, donde se detectaron 4219 personas con COVID-19, según el último reporte del ministerio de Salud de la Nación.  

" Juntos por el Cambio insiste en la no exigencia de la descarga de la app CuidAr para la circulación por ninguna jurisdicción del territorio nacional", señalaron a través de un comunicado que lleva la firma de Silvana Giudici, Karina Banfi, Samanta Maida, Alberto Crovara y Juan Bebis; y cuenta con el aval de la Mesa Nacional de ese espacio político. Y agregaron que "el uso de la aplicación, la falta de respaldo normativo para la exigencia de los datos, las fallas de seguridad detectadas en el diseño informático, o la eventual impericia en el manejo de los datos por parte del gobierno nacional u otras jurisdicciones provinciales o municipales podría poner en riesgo los derechos individuales de los ciudadanos". 

"Para que el uso de la aplicación CuidAR sea obligatoria debe existir una norma que lo avale y reglamente. Muchos ciudadanos de la provincia no poseen teléfonos modernos o smartphones, sobre todo las personas mayores, o en barrios humildes, esto es, en poblaciones que tienen un mayor riesgo en esta pandemia. Por lo tanto, si no se desarrolla un criterio objetivo para que sea obligatoria, lo más probable es que se convierta en discriminatoria", dijo a BAE Negocios la diputada radical Karina Banfi.

Además de reclamar que la aplicación no sea necesaria para circular por los diferentes distritos del país, desde Juntos por el Cambio pidieron que se asegure la destrucción de los datos cargados en la aplicación una vez que finalice la pandemia.  

Desde la Gobernación bonaerense señalaron a este diario que "en cuanto a los datos ya los tienen Instagram, Facebook y todas las aplicaciones" y destacaron que el uso de la app CuidAr es un requerimiento del Gobierno nacional.  

A mediados de mayo, el presidente había anunciado que quienes se reincorporaran a sus puestos de trabajo tenían "la obligación de bajar una aplicación del gobierno nacional que se llama CuidAr", algo que luego fue matizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien planteó que su uso no era obligatorio y, este fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, subrayó que "el trabajo con las jurisdicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de CuidAr".     

Más notas de

Gabriela Vulcano

Diputados: el oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario y Extraordinario" ante el rechazo de JxC

El oficialismo defendió el proyecto del "Aporte Solidario"

Diputados comienza a tratar proyectos económicos claves en el último tramo del año

Telam, Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020: El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló hoy que

La oposición repudió las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense en la puerta de la Quinta de Olivos

Repudio de la oposición a las protestas de la Policía

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

Diputados: el oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron la continuidad de las sesiones remotas

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca"

"En un momento tan difícil como el que estamos pasando tenemos que apostar a hablar más que nunca"

Massa busca sellar una tregua con Juntos por el Cambio en Diputados

Massa busca sellar una tregua con Juntos por el Cambio en Diputados

"El cupo laboral trans es una medida histórica que busca romper con las lógicas de exclusión"

"El cupo laboral trans es una medida histórica"

Controversia entre el oficialismo y JxC por un fallo judicial sobre el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

Controversia por un fallo judicial sobre sesiones virtuales

Tensión en JxC entre los que apuestan a negociar con el FdT y los que buscan judicializar la última sesión de Diputados

Tensión en JxC entre los que apuestan a negociar con el FdT y los que buscan judicializar la última sesión de Diputados

Sin el aval de Juntos por el Cambio, el oficialismo ratificó las sesiones remotas en Diputados

Sin el aval de JxC, el oficialismo ratificó las sesiones remotas en Diputados