Mientras el gobernador electo por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evalúa postergar 24 horas la fecha de asunción para evitar superponerse a la jura como presidente de Alberto Fernández y de su vice, Cristina Fernández de Kirchner, el Senado bonaerense, siguiendo los pasos de lo ocurrido en ambas cámaras del Congreso de la Nación, asumió la decisión de conformar un único bloque.

Si bien la decisión de Kicillof aún no ha sido tomada, se analiza postergar un día la ceremonia provincial con el objetivo de no tener que hacer "un acto a las apuradas", y es que la jornada de asunción de Fernández al frente del Poder Ejecutivo dará comienzo el 10 de diciembre a las 11 con la toma de juramento en el Congreso por parte de la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, a su sucesora, Cristina, quien luego pondrá en funciones al mandatario electo.

De concretarse la iniciativa, entre el 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal deje de ser gobernadora, y el 11, momento en que el ex ministro de Economía asuma en su reemplazo, la provincia debería tener un gobernador interino, función que de acuerdo a la Constitución bonaerense, debería recaer en el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, que hoy ocupa el radical Horacio López.

No obstante, cuando el próximo lunes asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas, ese cargo podría ser para Emiliano Reparaz, del riñón político de Daniel Salvador.

Lo cierto es que más allá de la transición, la ceremonia en la provincia se realizará en la Cámara de Diputados, donde la Asamblea Legislativa le tomará juramento a la vicegobernadora electa Verónica Magario y al propio Kicillof.

Por su parte y tras una reunión con todos los senadores que integran el Frente de Todos, la actual intendenta de La Matanza anunció que se tomó "la decisión de tener un único bloque, lo que demuestra la unidad en la que veníamos trabajando en la etapa electoral, pero que se sigue consolidando en esta etapa en la que nos tocará afrontar una crítica situación".

Magario dijo que en el encuentro se dialogó "mucho sobre la situación de la provincia, los distintos temas que nos preocupan, que son el hambre, los niveles de pobreza y cómo combatirla, también la generación de empleo, reactivar la producción y cómo volver a poner en marcha la rueda productiva, y por supuesto la salud y la educación que se encuentran en crisis".

"Tenemos una provincia que está atravesando un momento crítico y hay que encontrar los mecanismos para mejorar las condiciones, trabajando en conjunto, con todos los municipios y con todos los sectores pensando en lograr consensos", precisó Magario, quien consideró que "es hora de mirar a la gente a la cara y buscarle solución a los graves problemas que están afrontando".

Sobre el rol que tendrá el máximo órgano legislativo provincial, Magario sostuvo que irán "acompañando e impulsando las iniciativas que el gobernador necesite llevar adelante. Tenemos que declarar la emergencia rápidamente y poder implementar todas las herramientas lo más rápido posible. Hoy la Provincia está en Emergencia Alimentaria, de Educación, de Salud y de Trabajo".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

De Mendiguren auspicia el modelo español de Consejo Económico y Social

De Mendiguren auspicia el modelo español de Consejo Económico y Social

La bicameral de la deuda será el espacio de monitoreo de la negociación

Del Caño se anotó para integrar la bicameral

El oficialismo busca aprobar el jueves 30 de enero en Diputados el proyecto sobre deuda

Darío Martínez, titular de Presupuesto y Hacienda, activó el debate en la Cámara baja

El Gobierno gira fondos por $1.400 M a tres provincias por deudas de la Anses

Fernández y Vanoli recibieron a los gobernadores

El Gobierno acordó con Santa Fe el envío de más fuerzas federales

Perotti, Frederic y Saín, durante la firma del convenio en la Rosada

Kicillof dijo que la situación de la deuda provincial era "insostenible" y Lacunza lo cruzó

Lacunza y Kicillof arrancaron un mano a mano por la deuda de la provincia

Intendentes del conurbano vigilarán el cumplimiento de Precios Cuidados

Cafiero, Kulfas y Español instruyeron a intendentes

Kicillof se reúne con los intendentes de Cambiemos para destrabar la ley impositiva

Kicillof ya tuvo el respaldo de los jefes comunales del oficialismo

Kicillof avanzará con la ley impositiva en Diputados

Kicillof acusó a la oposición por no dar quorum en el Senado

Adelantan para enero la entrega de tarjetas alimentarias en el Gran Buenos Aires

Arroyo recibió ayer a Espinoza