El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hará anuncios esta tarde sobre la situación epidemiológica ante la llegada de la variante de Ómicron a la Argentina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a una conferencia de prensa a las 14 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial luego de que ayer se confirmara el primer caso de la contagiasa variente de Covid en el país.

La existencia de la Ómicron en Sudáfrica generó alerta en el Gobierno por la rapidez con la expandió en Europa y los casos detectados en países límitrofes como Brasil y Chile. Ahora se analizan nuevas medidas para evitar los contagios de la mutación del virus.

La semana pasada ya había anticipado una campaña de vacunación masiva a todos los bonaerenses. "Es necesario que se vacune absolutamente todo el mundo. Es fundamental desde el punto de vista social y colectivo. Quien no tenga la protección, está muy expuesto a la nueva variante del virus", había asegurado Kicillof.

Pase sanitario

Cómo método de incentivar a la vacunar, la provincia de Buenos Aires podría anunciar hoy la puesta en marcha del pase sanitario para espacios y eventos públicos. El gobierno bonaerense actuará en consonacia con las medidas anunciadas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien adelantó que se pondrá en marcha esta semana.

El certificado será para los que tengan dos dosis aplicadas de la vacuna y será requerido para algunas actividades de mayor riesgo de contagio. Cada provincia será la autorizada para determinar su aplicación. La Ciudad de Buenos Aires adelantó que sólo se pedirá para eventos masivos. 

El territorio bonaerense lleva aplicadas más de 14 millones de vacunas de la primera dosis y casi 12 millones de la segunda, según el Monitor Público de seguimiento del Ministerio de Salud de la Nación.

La llegada de la nueva variante podría cambiar todos los parámetros de cuidados sanitarios, sobre todo con la proximidad de las vacaciones de verano en la Costa Atlántica.

Sobre la  implementación del Pase Sanitario, Vizzotti afirmó que “estamos trabajando para tenerlo durante esta semana” y consideró que servirá para “estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron”. “Hay un porcentaje importante de personas que recibieron la primera dosis y que no se acercaron a recibir la segunda. Vemos una mayor demanda de la vacunación en función de la percepción de riesgo”, planteó la ministra.

El Gobierno explicó que primero se utilizará en las situaciones de más riesgo y luego las jurisdicciones pueden ampliarlo. “Con la herramienta de un pase para las actividades de más riesgo, cada una de las jurisdicciones puede avanzar en solicitarlo para otras que considere convenientes”, detalló Vizzotti.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones

Procrear: El Gobierno entrega viviendas y promete 100 mil nuevas por año

Alberto y Ferraresi

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022

El Gobierno busca congelar los precios del turismo para 2022