La Confederación General del Trabajo ( CGT) a través de su consejo directivo definió aumentar el número de las secretarías que la componen, a partir de la creación de cuatro nuevas y el desdoblamiento de otras cuatro, para cumplir con la ley de cupo femenino de cara a su proceso de elecciones.

En la reunión celebrada en la sede de Azopardo se ratificó también la convocatoria para el Congreso Nacional de renovación de autoridades del 11 de noviembre, que se realizará en Parque Norte, a cuatro días de las elecciones legislativas.

Las discusiones e intentos de alianza que continuarán hasta horas antes del Congreso se enfocan en el posible triunvirato que integrarían Héctor Daer, Pablo Moyano y Antonio Caló. La posibilidad para que se concrete la premisa "es con todos" se cifra en la alternativa que que Luis Barrionuevo o un dirigente de su confianza se sume a dicha cúpula.

En pocas horas más será publicada la convocatoria a través de una solicitada en el diario Crónica, según trascendió luego de la reunión cegetista.

De esta forma el esquema de esa confederación pasará de 25 a 33 secretarías, una medida que las mujeres sindicalistas venían reclamando desde hace meses.

En efecto tanto la convocatoria que para conmemorar el 17 de octubre realizaron las mujeres sindicalistas de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma junto a otros núcleos de organizaciones gremiales, como pronunciamientos que incluso abarcan ponencias que van más allá del Frente de Todos (FdT) el protagonismo de la mujer en el mundo sindical se reclama no sólo en cuanto a cumplir el cupo femenino, sino también a ocupar los espacios que otorgan decisión.

La flamante titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Peaje y afines (Sutpa) Florencia Cañabate le remarcó días atrás a BAE Negocios que la cuestión no pasa ni por el cupo ni para ocupar espacios en una foto para mejorar la imagen.

“Las mujeres sabemos, sentimos, y expresamos que podemos y merecemos ser protagonistas”, ante un escenario del país pos pandemia donde la dirigente subrayó que “no podemos desconocer que más del 50% de los trabajadores y trabajadoras tienen hoy problemas laborales”.

A la hora de la consulta sobre las reformas estatutarias de Azopardo Cañabate estimó que “mientras las mujeres no tengan posibilidad real de decisión en sus sindicatos tampoco lo podrán concretar en la CGT”.

Además de la novedad estatuaria de la central de Azopardo en las últimas horas la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados firmó por amplia mayoría un dictamen para derogar un artículo de una ley de 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades.

La diputada de extración sindical Vanesa Siley (Judiciales-FdT) dijo que se trata de tres proyectos unificados para derogar varios artículos de una ley que impedía el trabajo de mujeres que quizás en 1924, tal vez era justa, “pero que a lo largo del tiempo devino en una norma discriminatoria para contratar con libertad y su derogación permitirá organizar de una manera más igualitaria el mundo laboral”, afirmó Siley, en la primera reunión de comisión con presencialidad plena tras las restricciones por la pandemia.

Paso a Paso

16 de Octubre, las mujeres en Berisso, km 0 del peronismo

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción, por lo que las secretarías serán integradas por un hombre y una mujer. También se garantizará el cumplimiento del cupo femenino en el funcionamiento de la totalidad de los institutos y órganos de conducción de la central obrera", enfatizaron fuentes de la CGT que consignó la agencia Télam.

A partir de noviembre se crearán las nuevas secretarías de Asuntos Municipales y Energéticos; de Innovación y Futuro del Trabajo y de Infraestructura y Servicios Públicos, y se desdoblarán otras cuatro secretarías actuales en dos: las de Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, y Juventud y Protección de la Niñez.

Más notas de

Luis Autalan

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano

Alberto relanza su gestión ante los sectores del Frente de Todos en Plaza de Mayo

La CGT y los movimientos sociales peronistas plantearon la convocatoria antes de las elecciones

Atenta a las fricciones internas, la CGT sale a la calle a respaldar la gobernabilidad

La última reunión de Fernández con Azopardo y los movimientos sociales