En versión de mesa chica ampliada, la CGT analizó la jornada del 17 de Octubre, donde uno de sus titulares, Carlos Acuña, ese sábado había fustigado a la propia central bajo la advertencia de que no podía cometerse el error de ser "alcahuetes" del Gobierno.

A la hora de las explicaciones ante pares y en la sede de UPCN el barrionuevista apuntó al dominio K en el acto del Día de la Lealtad. En la reunión se pactó evitar los "misiles a través de los medios" y discutir puertas adentro acordando que en próximas horas habrá una convocatoria al consejo directivo de la central en la sede de Azopardo. La pandemia complica preparar el ámbito pero "no será obstáculo esa alternativa" dijeron fuentes cegetistas a BAE Negocios.

En lo coyuntural, durante la reunión celebrada en el sindicato que lidera Andrés Rodríguez hubo intercambios respecto a definiciones sobre estrategia a seguir con el Gobierno, enmarcadas por la crisis Covid-19 y su impacto económico. "Detrás de las cuestiones de depresión sobre el peso y adjetivación política, hay una erosión muy grande del poder político y es un error que se está cometiendo", declaró Héctor Daer antes de la reunión.

Dicha preocupación tiene la intensidad en directa proporción a los dichos del sanitarista respecto a la pertenencia y adhesión cegetista con la Casa Rosada. Empero, sin el mismo énfasis al alineamiento con la administración Fernández-Fernández, no son pocos los que mantienen una marcada preocupación por el escenario económico/social y lejos de simpatizar con Cristina Fernández tomaron más de un párrafo de su reciente carta abierta, sin evitar desde ya el párrafo sobre los "funcionarios y funcionarias que no funcionan".

La visión de algunos referentes claves del movimiento obrero es que la titular del Senado marcó el nivel de la crisis al proponer un "acuerdo nacional", que incluso en la CGT tiene sus adherentes.

"La carta de Cristina hay que leerla entre líneas. Sobre todo porque ella nunca fue muy 'acuerdista' pero en este caso supera la visión del Presidente. Cristina ve lo que están viendo muchos: si no hay un núcleo de acuerdos básicos en 3 o 4 temas económicos en breve, todo puede empeorar", detalló otro de los asistentes a UPCN.

Dejando de lado la folclórica interna por la sucesión en el poder de la CGT, el presente está marcado con fuerte tenor en la incertidumbre de la economía. De allí que para algunos jefes de los sindicatos industriales la prioridad, más allá de la doctrina justicialista, se privilegia en equilibrar los distintos déficits, retracción de la emisión monetaria y un punto de equilibrio para el tipo de cambio, entre otros tópicos.

"Así como estamos el ajuste y la devaluación la llevan adelante el mercado, de hecho y brutalmente". De allí que entre sus apuntes algunos secretarios generales se fueron de UPCN repasando los análisis de economistas afines, empresarios nacionales y dirigentes politicos de variopinta gama. "Hay que acordar con todos los sectores algún nivel de ajuste y equilibrio razonable que dé previsibilidad. Para eso el Gobierno tiene que elaborar un programa económico, al menos de contingencia, buscar consensos con la oposición y los actores sociales para implementarlo y comenzar a salir por lo menos del dilema del tipo de cambio", reseñó otra fuente a este diario.

Además del anfitrión Andrés Rodríguez y los titulares de la CGT participaron los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Rodoldo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textiles), Jorge Sola (Seguros), Victor Santa María (Suterh), Sergio Romero (UDA) y Argentino "Tito" Geneiro (Gastronómicos) entre otros.

Más notas de

Luis Autalan

Sindicalistas confían en la reforma de Ganancias por la actualización vía RIPTE

Sindicalistas confían en la reforma de Ganancias por la actualización vía RIPTE

A un paso de la licencia compartida por nacimiento

El proyecto sindical por licencia única por nacimiento contempla la adopción y casos de fertilización asistida

Ganancias: Massa se comprometió a analizar las modificaciones que reclamaron los sindicalistas

Massa considerará el reclamo sindical por Ganancias en adicionales

Respaldo sindical al mensaje de Fernández ante el Congreso

Protección al empleo, presencia del Estado, vacunación, querellas por acuerdos de Cambiemos con el Fondo y el Consejo Económico y Social puntos de realce para los gremios

El Gobierno le otorga personería gremial a la UTEP

El bloque de organizaciones sociales destacó la decisión del Gobierno y se movilizarán este lunes en respaldo al Presidente

A 40 años de Queen en la Argentina, no habrá ninguna Reina igual

Freddie Mercury sobre el escenario de Vélez. La banda se emocionó al escuchar al público cantar sus canciones en inglés (Archivo Personal)

Docentes de Udocba ratificaron su rechazo a la mejora salarial del gobierno de Kicillof

La unión de docentes bonaerenses reclama mejoras en blanco y con beneficio para los jubilados del sector

Transporte de colectivos: la UTA pide revisar los acuerdos salariales cada cuatro meses

El sindicato de choferes tuvo resultado con su estrategia para presionar en tiempo y forma

Para las empresas, no hay brecha salarial entre hombres y mujeres

El paper de Mercer, consultora global en recursos humanos grafica diferencias entre el "decir y el hacer" como ellos remarcan

La CGT lejos de Moyano apunta al Consejo Económico por salarios y empleo

Empleo, inflación, impuesto al sueldo y la unidad algunos de los temas destacados en el encuentro