En versión de mesa chica ampliada, la CGT analizó la jornada del 17 de Octubre, donde uno de sus titulares, Carlos Acuña, ese sábado había fustigado a la propia central bajo la advertencia de que no podía cometerse el error de ser "alcahuetes" del Gobierno.

A la hora de las explicaciones ante pares y en la sede de UPCN el barrionuevista apuntó al dominio K en el acto del Día de la Lealtad. En la reunión se pactó evitar los "misiles a través de los medios" y discutir puertas adentro acordando que en próximas horas habrá una convocatoria al consejo directivo de la central en la sede de Azopardo. La pandemia complica preparar el ámbito pero "no será obstáculo esa alternativa" dijeron fuentes cegetistas a BAE Negocios.

En lo coyuntural, durante la reunión celebrada en el sindicato que lidera Andrés Rodríguez hubo intercambios respecto a definiciones sobre estrategia a seguir con el Gobierno, enmarcadas por la crisis Covid-19 y su impacto económico. "Detrás de las cuestiones de depresión sobre el peso y adjetivación política, hay una erosión muy grande del poder político y es un error que se está cometiendo", declaró Héctor Daer antes de la reunión.

Dicha preocupación tiene la intensidad en directa proporción a los dichos del sanitarista respecto a la pertenencia y adhesión cegetista con la Casa Rosada. Empero, sin el mismo énfasis al alineamiento con la administración Fernández-Fernández, no son pocos los que mantienen una marcada preocupación por el escenario económico/social y lejos de simpatizar con Cristina Fernández tomaron más de un párrafo de su reciente carta abierta, sin evitar desde ya el párrafo sobre los "funcionarios y funcionarias que no funcionan".

La visión de algunos referentes claves del movimiento obrero es que la titular del Senado marcó el nivel de la crisis al proponer un "acuerdo nacional", que incluso en la CGT tiene sus adherentes.

"La carta de Cristina hay que leerla entre líneas. Sobre todo porque ella nunca fue muy 'acuerdista' pero en este caso supera la visión del Presidente. Cristina ve lo que están viendo muchos: si no hay un núcleo de acuerdos básicos en 3 o 4 temas económicos en breve, todo puede empeorar", detalló otro de los asistentes a UPCN.

Dejando de lado la folclórica interna por la sucesión en el poder de la CGT, el presente está marcado con fuerte tenor en la incertidumbre de la economía. De allí que para algunos jefes de los sindicatos industriales la prioridad, más allá de la doctrina justicialista, se privilegia en equilibrar los distintos déficits, retracción de la emisión monetaria y un punto de equilibrio para el tipo de cambio, entre otros tópicos.

"Así como estamos el ajuste y la devaluación la llevan adelante el mercado, de hecho y brutalmente". De allí que entre sus apuntes algunos secretarios generales se fueron de UPCN repasando los análisis de economistas afines, empresarios nacionales y dirigentes politicos de variopinta gama. "Hay que acordar con todos los sectores algún nivel de ajuste y equilibrio razonable que dé previsibilidad. Para eso el Gobierno tiene que elaborar un programa económico, al menos de contingencia, buscar consensos con la oposición y los actores sociales para implementarlo y comenzar a salir por lo menos del dilema del tipo de cambio", reseñó otra fuente a este diario.

Además del anfitrión Andrés Rodríguez y los titulares de la CGT participaron los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Rodoldo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textiles), Jorge Sola (Seguros), Victor Santa María (Suterh), Sergio Romero (UDA) y Argentino "Tito" Geneiro (Gastronómicos) entre otros.

Más notas de

Luis Autalan

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento