En versión de mesa chica ampliada, la CGT analizó la jornada del 17 de Octubre, donde uno de sus titulares, Carlos Acuña, ese sábado había fustigado a la propia central bajo la advertencia de que no podía cometerse el error de ser "alcahuetes" del Gobierno.

A la hora de las explicaciones ante pares y en la sede de UPCN el barrionuevista apuntó al dominio K en el acto del Día de la Lealtad. En la reunión se pactó evitar los "misiles a través de los medios" y discutir puertas adentro acordando que en próximas horas habrá una convocatoria al consejo directivo de la central en la sede de Azopardo. La pandemia complica preparar el ámbito pero "no será obstáculo esa alternativa" dijeron fuentes cegetistas a BAE Negocios.

En lo coyuntural, durante la reunión celebrada en el sindicato que lidera Andrés Rodríguez hubo intercambios respecto a definiciones sobre estrategia a seguir con el Gobierno, enmarcadas por la crisis Covid-19 y su impacto económico. "Detrás de las cuestiones de depresión sobre el peso y adjetivación política, hay una erosión muy grande del poder político y es un error que se está cometiendo", declaró Héctor Daer antes de la reunión.

Dicha preocupación tiene la intensidad en directa proporción a los dichos del sanitarista respecto a la pertenencia y adhesión cegetista con la Casa Rosada. Empero, sin el mismo énfasis al alineamiento con la administración Fernández-Fernández, no son pocos los que mantienen una marcada preocupación por el escenario económico/social y lejos de simpatizar con Cristina Fernández tomaron más de un párrafo de su reciente carta abierta, sin evitar desde ya el párrafo sobre los "funcionarios y funcionarias que no funcionan".

La visión de algunos referentes claves del movimiento obrero es que la titular del Senado marcó el nivel de la crisis al proponer un "acuerdo nacional", que incluso en la CGT tiene sus adherentes.

"La carta de Cristina hay que leerla entre líneas. Sobre todo porque ella nunca fue muy 'acuerdista' pero en este caso supera la visión del Presidente. Cristina ve lo que están viendo muchos: si no hay un núcleo de acuerdos básicos en 3 o 4 temas económicos en breve, todo puede empeorar", detalló otro de los asistentes a UPCN.

Dejando de lado la folclórica interna por la sucesión en el poder de la CGT, el presente está marcado con fuerte tenor en la incertidumbre de la economía. De allí que para algunos jefes de los sindicatos industriales la prioridad, más allá de la doctrina justicialista, se privilegia en equilibrar los distintos déficits, retracción de la emisión monetaria y un punto de equilibrio para el tipo de cambio, entre otros tópicos.

"Así como estamos el ajuste y la devaluación la llevan adelante el mercado, de hecho y brutalmente". De allí que entre sus apuntes algunos secretarios generales se fueron de UPCN repasando los análisis de economistas afines, empresarios nacionales y dirigentes politicos de variopinta gama. "Hay que acordar con todos los sectores algún nivel de ajuste y equilibrio razonable que dé previsibilidad. Para eso el Gobierno tiene que elaborar un programa económico, al menos de contingencia, buscar consensos con la oposición y los actores sociales para implementarlo y comenzar a salir por lo menos del dilema del tipo de cambio", reseñó otra fuente a este diario.

Además del anfitrión Andrés Rodríguez y los titulares de la CGT participaron los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad), Rodoldo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textiles), Jorge Sola (Seguros), Victor Santa María (Suterh), Sergio Romero (UDA) y Argentino "Tito" Geneiro (Gastronómicos) entre otros.

Más notas de

Luis Autalan

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Marta Márquez, titular de la Cicop realzó la labor de los profesionales en la emergencia sanitaria

Alimentación llegó al 32% en su acuerdo paritario 2020 y vuelve a negociar en marzo

Rodolfo Daer fue una de las voces cegetistas críticas contra el Gobierno

Trotta confirmó que antes de fin de mes convocarán a la Paritaria Nacional Docente

El ministro de Educación junto a Sergio Romero en la sede de UDA

Las diferencias del movimiento obrero también quedaron expuestas en el #17N

Daer en Santa Fe, una visita táctica con adhesión a opositores del moyanismo

La ministra porteña de Educación propuso denunciar a docentes y denigró su formación

"Son personas cada vez más grandes de edad que eligen esta carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras", apuntó Acuña"

Pablo Moyano apuntó contra la CGT por no haber reclamado ante el Gobierno de Macri

Moyano junto a Sergio Palazzo, la Asociación Bancaria participará del "Caravanazo"