El presidente Alberto Fernández recibió este martes en Casa Rosada a dirigentes de la Confederación General del Trabajo ( CGT) y a referentes de movimientos sociales, quienes le anunciaron su intención de movilizarse el 17 de noviembre a Plaza de Mayo con motivo del "Día de la Militancia" peronista.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti explicó que "los líderes de la CGT y los Movimientos Sociales" destacaron "la recuperación argentina, reflejada en el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo genuinos, y expresaron su vocación para profundizar este rumbo". El mensaje fue retuiteado por el propio Presidente.

El jefe de Estado, por su parte, "celebró el proceso de unidad que está llevando adelante la CGT y que se concretará este jueves en la reunión del Confederal y les manifestó todo su apoyo a los líderes de la central obrera para avanzar en ese rumbo".

En tanto, los dirigentes de los movimientos sociales expresaron su vocación de trabajar en conjunto con la CGT, y "todos remarcaron la importancia de las elecciones del próximo domingo y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente de Todos".

Durante el encuentro, "manifestaron también su deseo de llevar adelante una manifestación el próximo 17 de noviembre para celebrar el Día de la Militancia y apoyar la segunda etapa del Gobierno para seguir avanzando en la recuperación económica y la justicia social", añadió Cerruti.

La reunión se lleva a cabo en el despacho del presidente en la Casa Rosada y estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por parte de la CGT participaron del encuentro Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña; en tanto que, en representación de las organizaciones sociales, asisten Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Gildo Onorato y Juan Carlos Alderete, según precisaron las fuentes.

La CGT renueva sus autoridades este jueves

La reunión con Alberto Fernández se dio dos días antes de la renovación de autoridades de la central obrera por otros cuatro años que se producirá el jueves próximo, luego de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, en medio de febriles negociaciones intersectoriales para determinar su integración.

El encuentro de los congresales de la central obrera fue convocado para las 9 del jueves en el predio del gremio mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes, frente a la Ciudad Universitaria.

Además, en el último encuentro del consejo directivo, realizado en octubre, la central obrera aprobó la propuesta de reforma estatutaria que analizará el Congreso para cumplir con la Ley de Cupo Femenino, por lo que amplió el número de secretarías de las actuales 25 a 33 a través de su creación o su desdoblamiento.

La conducción de la CGT debía renovarse en agosto de 2020, pero la emergencia sanitaria por la Covid-19 obligó a la cartera laboral a disponer la prórroga de los mandatos de sindicatos, federaciones y confederaciones.

El último consejo directivo había sido electo en el estadio de Obras Sanitarias en agosto de 2016, ocasión en la cual los congresales aprobaron la figura de un triunvirato que integraron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, aunque Schmid renunció a su cargo en octubre de 2018.