La justicia ratificó la vigencia del convenio de los trabajadores de Carga y Descarga (CYD) liderados por Daniel Vila en cuanto a la actividad que desarrollan en la compañía Mercado Libre. La acción judicial sentó precedentes en la puja que ese sindicato libra con los Camioneros liderados Hugo y Pablo Moyano en cuanto a los trabajadores de dicha actividad y su encuadre laboral.

En efecto, en virtud de un recurso de amparo que presentaron desde CYD, el Tribunal de Trabajo N° 2 de San Isidro ordenó la aplicación de la normativa de labor correspondiente, como también la prohibición expresa a dos firmas subsidiarias que realizan envío para la firma de Marcos Galperín, en cuanto a "modificar el marco de representaciones sindicales y convencionales vigentes".

"No habrá comentarios respecto a dicha instancia", dijeron desde Mercado Libre a BAE Negocios, en relación a la consulta sobre una secuencia más del conflicto que estallara en 2020, ya declarada la pandemia, entre el sindicato de Camioneros y CYD respecto al encuadre del personal que se desempeña en los centros de distribución de la compañía.



En declaraciones a este medio, Vila destacó la decisión del Tribunal para hacer lugar al recurso de amparo que presentaron como también y enfatizó que esa organización está abocada a la representación de sus trabajadores y "a la protección de sus salarios en la emergencia sanitaria que atraviesa el país, hecho que se reflejó el último convenio paritario suscripto".

Marcar la cancha



Camioneros requería el encuadre en su convenio de labor de 30 empleados que se desempeñan en dos subsidiarias de Mercado Libre. Si bien el número de trabajadores no tiene relación con otros conflictos intergremiales que se suscitaron desde hace años por el encuadramiento, se consideraba que de aprobarse el requerimiento de los Moyano, Camioneros "sellaría su cabeza de playa" en la empresa de Galperín.

Con el incremento exponencial de la actividad en los diferentes sectores que abarca Mercado Libre a partir de las disposiciones restrictivas -incluyeron gratificaciones salariales de realce para tal rubro en esa compañía, incluso con el pago de bonos en dólares-, tanto la pulseada como las fricciones se detonaron hace un año en ese esfera de la actividad privada. Es así que en paralelo a la creciente digitalización del comercio Camioneros realizó bloqueos en los centros de distribución que Mercado Libre posee en el Mercado Central y otras localidades.

Más notas de

Luis Autalan

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año

Se recuperó el 78% de empleos perdidos por la pandemia

Restaurantes y hoteles encabezan los sectores de incremento de puestos de labor en pandemia

“Para la recuperación hay un Estado dirigiendo el desarrollo inclusivo”

Industria nacional una herramienta determinante para mantener el crecimiento

Pronostican una suba del empleo y el salario real para 2022

Gastronomía, uno de los rubros más castigados por la Crisis Covid-19