Tras el envío al Congreso por parte del Gobierno nacional del proyecto de Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el peso de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa se acrecienta en función de que, aprobado el proyecto del oficialismo, ese será el cuerpo permitirá el seguimiento de las gestiones que ponga en marcha el Gobierno. De ahí que el interbloque de Juntos por el Cambio hizo hincapié en el pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de su inmediata constitución.

En tanto que el Frente de Izquierda, pidió formar parte de ese órgano de control y que se investigue el endeudamiento bajo la gestión de Cambiemos, el cual consideran de ilegítimo.

La decisión del Gobierno de girar un proyecto que establezca los mecanismos con los que se encarará la negociación de la deuda externa con los acreedores -misión que en los próximos días emprenderá el ministro Guzmán- disparó el pedido de conformación de la Bicameral por parte de Juntos por el Cambio, con la intención de ejercer un monitoreo sobre los movimientos del Ejecutivo en torno a ese tema.

Por su parte, desde el Frente de Izquierda, además de solicitar ser incluidos en ese órgano de control, exigen que el mismo "sesione en forma inmediata en virtud del proyecto" de deuda enviado por el Ejecutivo y ante "la convicción de que no se puede discutir reestructuración ni pago alguno de la deuda externa sin siquiera realizar una auditoría sobre su legalidad y destino de los fondos".

"El pedido que hicimos a Massa no solo es que el FIT integre la bicameral, sino que además ésta se reúna inmediatamente y de manera pública, previo a la discusión de este proyecto que envió el Poder Ejecutivo", dijo el diputado Nicolás del Caño, ante la consulta de BAE Negocios.

Según explicó el legislador, la postura de ese espacio es de rechazo al endeudamiento que se generó bajo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al que consideran ilegítimo y el cual advierten, "tiene un problema de legalidad, como por ejemplo el acuerdo con el Fondo Monetario".

"Queremos que se discuta cómo se va a investigar la deuda, lo que para nosotros debe suceder previamente, y eso no es lo que hemos escuchado ni de Cambiemos, ni de parte del Frente de Todos, que quiere, en un trámite prácticamente exprés, darle el poder al ministerio de Economía para que sea el encargado de llevar adelante una negociación", señaló Del Caño.

El diputado, dijo que la ley también habilitaría "la prórroga de jurisdicción" en caso de demandas de los fondos buitres "lo que como ya sabemos, cuando acudieron ante el juez Thomas Griesa, eso terminó siendo totalmente oneroso para la Argentina".

Una fuente del Frente de Todos en Diputados, consideró "lógico que la oposición exija la inmediata conformación de la Bicameral porque de acá al 31 de marzo, supuestamente es la fecha de línea roja en la negociación con el FMI".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

Alberto le hizo un guiño a Lavagna y quiere sumarlo

El PJ convocó a elecciones internas para el 3 de mayo y llamó a la unidad

Gioja ve con buenos ojos que varios quieran competir

El Presidente contra el lawfare: "Hubo detenciones arbitrarias de opositores"

Fernández recibió ayer al director ejecutivo de Netflix

Reintegrarán hasta $700 mensuales en compras a jubilados y titulares de AUH

Marcó del Pont señaló que la medida implicará unos $5.000 M mensuales

El PJ desanda el camino hacia el recambio de autoridades

Capitanich impulsa la creación de una confederación de partidos

El Gobierno se abroquela ante el FMI, y Alberto y Cristina afinan la sintonía

Fernández en el acto de entrega del DNI con datos rectificados a la activista transgénero, Isha Escribano

Alberto y Kicillof se reunieron en busca de limar asperezas ante rumores de internas

Kicillof, Cafiero, De Pedro y el Presidente de la Nación

Alberto Fernández dijo que en su gobierno no hay presos políticos y pidió prudencia

Hace menos de un mes, el Presidente dialogó con organismos de derechos humanos

Sigue la polémica en el Gobierno en torno de la existencia o no de presos políticos

La ministra Gómez Alcorta, muy firme para defender la existencia de presos políticos