El sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad (LF) acató la conciliación obligatoria dispuesta ayer por el ministerio de Trabajo de la Nación, cuando se desarrollaba su paro de actividades desde la medianoche.

Empero la conducción que lidera Omar Maturano ratificó como “legítimo” su reclamo por la deuda de $140.000.000 que tiene el Estado con la obra social ferroviaria y la tregua no alivió las tensiones entre el gremio, otras organizaciones de la CGT y el Gobierno.

En efecto, a partir de la tregua dispuesta por el secretario de Trabajo de la cartera laboral Marcelo Bellotti por un período de 15 días hábiles, se abre otro capítulo en un una instancia de conflicto de varios sindicatos sobre el sistema de salud que sostienen, escenario agravado por el Covid.

Maturano, junto al presidente de la obra social ferroviaria (OSFE) Juan Sifré, mantuvieron maratónicas reuniones, antes de la huelga, con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). En esa mesa también participó José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y titular de la secretaría que abarca a esferas de Salud en la CGT.

Los términos del encuentro no fueron satisfactorios para LF, sobre todo porque oficialmente se les expresó que la deuda reclamada por el sindicato era casi un 40% menor para la mensura del Gobierno. Bajo la certeza que los mismos funcionarios de la SSS reconocieron que no hay registros fehacientes sobre lo adeudado en 2017 y 2018 durante la gestión Cambiemos, los ferroviarios hicieron saber su malestar. “Hagan el punteo que consideren y comprobarán que reclamamos lo justo, ni un peso más ni un peso menos”, resumió Maturano durante ese encuentro.

La revisión de números cuenta ahora con tres semanas para nuevos análisis y sobre los ecos del paro.

Sin perjuicio de una conciliación obligatoria latente, la medida de fuerza impactó durante durante varias horas en las empresas Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Metrovías, Ferrovías, Belgrano Cargas y Logística, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino y Ferroexpreso Pampeano, “con el 100% de adhesión de los maquinistas” según LF.

El sindicato enfatizó en cada reunión y declaraciones públicas sobre el reclamo, que el eje fundamental es la salud de sus trabajadores y que la obra social “se sostiene con los fondos de nuestros compañeros”. Como también que "la obra social era superavitaria y, ahora, es deficitaria, porque se le adeudan 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros, dinero que ya desembolsó la entidad para atender la salud de sus afiliados".

No es el único malestar que persiste entre los maquinistas, con el trajín y tensiones de la previa a la huelga apuntaron con discreción que “sindicatos hermanos” pusieron sus micros a disposición de evitar un paro, como que también otras organizaciones encolumnadas en la CGT dejaron en claro un apotegma de ironía gremial clásica, “vayan ustedes que nosotros acompañamos” por el reclamo en común y el problema que la mayoría tiene respecto a obras sociales.

Más notas de

Luis Autalan

La propuesta de reducción de la jornada laboral gana adeptos en gremios oficialistas

La reducción horaria no puede implicar merma salarial, alertan laboralistas y sindicatos

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Escasez de talento y costo laboral complican el crecimiento del empleo

Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021

Héctor Daer, titular de ATSA reivindicó la adhesión a la medida de fuerza