María Eugenia Vidal empezó ayer a tejer su futuro político. Luego de mantener una extensa reunión con el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, para coordinar la transición y de participar de un cónclave con intendentes de la alianza Cambiemos en La Plata, la mandataria provincial se encontró a solas por primera vez con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada tras la derrota de ambos en los comicios del domingo pasado.

En lo que fue todo un gesto político, el jefe de Estado recibió a Vidal dos días después de reunirse en su despacho con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien apenas se conocieron los números de la elección se apresuró a marcar sus diferencias con la gobernadora, con la ilusión de posicionarse como jefe del espacio político en territorio bonaerense para disputar la gobernación en 2023.

La mandataria provincial llegó a la Galería de los Bustos presidenciales a las 16.30 y se retiró de manera rauda una hora y media después, evitando cualquier contacto con los periodistas acreditados. "Fue un reunión positiva", se limitaron a decir fuentes del Gobierno nacional. Era la primera vez que Macri y Vidal se veían cara a cara para analizar los resultados electorales, pero también para limar las asperezas que dejó la derrota. Entre otras cuestiones, la gobernadora pidió al presidente que el actual ministro de Seguridad bonaerense y diputado nacional electo, Cristian Ritondo, se convierta en el nuevo titular del bloque de PRO en la Cámara baja.

Con la certeza de que el Presidente quiere liderar la coalición que integra PRO, la UCR y la Coalición Cívica después del 10 de diciembre y atenta a la palabra de quienes la acusan de no haber estado a la altura de las circunstancias durante la campaña, Vidal sabe que como opositora no tiene demasiadas opciones. O se subordina a Macri o se aleja y apuesta a un nuevo armado, junto a Horacio Rodríguez Larreta, siempre que el mandatario porteño decida pelear por el liderazgo. Sin embargo, desde la planta baja de Balcarce 50 aseguraron que "Mauricio y María Eugenia seguirán juntos" y subrayaron que "son parte de lo mismo".

El día de Vidal había comenzado con críticas y pedidos de Kicillof en la sede del Gobierno bonaerense. En las casi dos horas de charla -que empezó cerca de las 10.30- Vidal prometió facilitarle a su sucesor la información requerida, pero evitó dar una respuesta concreta sobre la posibilidad de frenar la suba en las tarifas de electricidad, que regirá a partir del 1 de enero. Según fuentes gubernamentales, "no se va a dar marcha atrás con el aumento". Para abordar el resto de las cuestiones que se discutieron la gobernadora pidió a su jefe de Gabinete, Federico Salvai, que se ponga en contacto lo antes posible con Carlos Bianco, uno de los integrantes del equipo económico del ex ministro de Economía.

Un rato más tarde, Vidal encabezó un encuentro con 62 intendentes de Juntos por el Cambio en la República de los Niños, donde les pidió que es necesario "mantener la unidad" en cuanto pasen a ser oposición. El objetivo de la mandataria es convertirse en la jefa política de todos ellos, pero el principal desafío que tendrá es hacerlo desde el llano y con la resistencia de varios, entre ellos Jorge Macri, que al finalizar la reunión hizo algunas declaraciones a la prensa que dan cuenta de su disputa con quien hasta hace poco elogiaba: "Este es un espacio donde ya no hay una gobernadora que nos represente a todos. Nadie puede representar todo lo que somos".

Más notas de

Gabriela Vulcano

Lawfare: "Sólo se disciplina a los que son culpables"

Asegura que no está en los planes una nueva ley de Medios: “Hoy todo pasa por la economía”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

La elegida del Gobierno para poner luz en los “sótanos de la democracia”

Juntos por el Cambio presiona para expulsar a Evo y el Gobierno mantiene su decisión

"Violó las condiciones que le impuso Argentina", dijo Petri

Diputados levantó la sesión del 22 de enero y retomará la acción en febrero

Febrero será "movido", señalan en el Congreso

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

"Si en un año no logramos contener el brote, perderemos el estado de país libre de sarampión"

La Cámara baja sesionará el 22 de enero para convertir en ley el Consenso Fiscal

La extraordinarias se retomarán en dos semanas

Vidal volvió al ruedo y le bajó línea a su bloque

María Eugenia Vidal

Patricia Vaca Narvaja en la Afip, el regreso a la gestión pública de una dirigente de carácter

Vaca Narvaja vuelve a la función pública como subdirectora en la AFIP

Cambiemos logró cohesión en el debut del nuevo Congreso

Negri y Ritondo lograron pasar el primer examen y esperan que no haya más fugas

El artículo con veto parcial tiene camino allanado en la bicameral de DNU

Marcos Cleri preside la bicameral, con mayoría oficialista