La transformación de los planes sociales en trabajo genuino se convirtió en los últimos tiempos en un tema de debate y por estas horas, es uno de los principales objetivos que busca sortear el gobierno nacional, y así lo expresó hoy el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en el marco de  un encuentro con sus pares de las provincias del Norte Grande, que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Durante esa reunión, se trabajó sobre la construcción de un Plan Federal de Desarrollo de la Economía Social y se analizó la situación actual de la aplicación del Sistema Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°26.601) y del Sistema de Protección Integral de Personas Mayores. 

En ese contexto, Zabaleta expresó que “vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino” y resaltó la importancia de la economía popular en el desarrollo de las economías regionales y en la generación de empleo.

“Esto tiene que comprometernos a todos cada día más, en sostener esto tan importante que es, insisto, la economía social y la economía popular" y "en ese sentido, vamos a seguir trabajando, tenemos que seguir incluyendo y avanzando”, destacó el funcionario nacional.

Lo cierto es que la situación socioeconómica por la que atraviesa el país ha puesto a los planes sociales en el centro del debate nacional, situación de la cual el Gobierno nacional tomó nota y en ese camino, desde la cartera que conduce Zabaleta, se ha retomado la agenda que el presidente Alberto Fernández tenía fijada al comienzo de su gestión.

"El gobierno tuvo una política inicial vinculada a los movimientos populares a través de la generación de trabajo y de fortalecer los emprendimientos productivos como salida a los programas sociales, esa fue la convocatoria que nos hizo el presidente al inicio de su gestión" lo que finalmente iba a quedar relegado por el avance de la pandemia de coronavirus, señaló a BAE Negocios, el dirigente de Somos Barrios de Pie y  precandidato a Diputado nacional el Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires,  Daniel Menéndez.

Menéndez advierte que "esta claro que la Argentina no es la misma hoy que a principios del mandato de Alberto", por lo que retomar la agenda inicial del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno nacional "es el desafío que tenemos por delante" e implicará el "atender la política social, fortaleciendo la vinculación de los programas sociales con el empleo".

El dirigente social afirma que se percibe una reactivación económica y por consiguiente, la generación de nuevos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo advierte que "la vuelta a la actividad no va a resolver el problema de incorporar al sistema formal de empleo a millones de argentinos y argentinas, eso no vendrá por el lado de las inversiones privadas".

En esa dirección, Menéndez precisó que durante la gestión de Daniel Arroyo se apuntó a consolidar "una red de asistencia muy amplia en la Argentina", la que a lo largo de este año y medio, tuvo en el centro de la escena a la Tarjeta Alimentar, lo cual significó "un piso de ingresos para sostener el tema del hambre, pero creemos que ahora hay que avanzar con más fuerza en la agenda que vincula el Potenciar Trabajo con las estructuras productivas",  porque "hay has más de 6 millones de trabajadores que estan por fuera del mercado formal".  

Señaló además, que la primera misión de Juanchi Zabaleta al frente de la cartera de Desarrollo Social "tuvo que ver con articular en Concordia, Entre Ríos, a los beneficiarios del Potenciar Trabajo con el empleo, la agricultura familiar y el trabajo rural" y "sostener ese ingreso para incorporarlo al esquema de todo lo que tiene que ver con la cosecha".

En relación a la agenda de esa cartera en materia social, refiere que la transferencia de ingresos estará asociada a mejoras en la productividad de los diferentes emprendimientos que vienen realizando los trabajadores informales, ya sea a través de la adquisición de maquinarias, el acceso a los mercados a través de la comercialización de lo que se produzca, lo cual estará asociado a un esquema tributario que le permita al Estado un proceso de formalización de la actividad y el acceso al crédito.

"Se sostendrá el ingreso social, pero este estará atado a una cuestión mucho más integral que permita que ese ingreso vaya a complementar lo que la persona genera en la actividad productiva en cualquiera de las áreas que forman parte de la economía popular", precisó.

Consultado respecto a si la organización social que integra está de acuerdo con revertir los planes sociales en empleo, respondió: "Esa es la razón por la que nos incorporamos al ministerio de Desarrollos Social, y esencialmente, esa es nuestra tarea, la que se vio suspendida por la pandemia".  

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Con marchas contra el FMI y la Corte Suprema, las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Las concentraciones populares vuelven a ganar protagonismo

Organizaciones sociales marcharán en respaldo al Gobierno para rechazar que el acuerdo con el FMI implique un ajuste

Movimientos sociales marcharán en apoyo al Gobierno frente al ajuste que pretende imponerle el FMI

Deserción escolar: el oficialismo cruzó a Soledad Acuña

Diversos sectores del oficialismo consideraron los dichos de Acuña de discriminatorios

Alberto: "Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

Alberto aseguró que Argentina está comprometida con el cambio climático y defendió el rol de la minería

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

La marcha del 1F contra la Corte Suprema sigue sumando adeptos

Alberto cuestionó que el FMI quiere imponer su receta

Alberto aseguró que el funcionamiento de la Corte "es un problema muy serio"

Postergan una semana el encuentro del Gobierno con JxC por las negociaciones con el FMI

Semana próxima: el Gobierno dará precisiones a gobernadores y legisladores de JxC sobre negociación con FMI

El Gobierno endurece su postura ante el FMI y suma apoyo de gobernadores oficialistas

Con posiciones diferenciadas, gobernadores respaldan negociaciones del Gobierno con el FMI

Alberto confió en reestructurar la deuda con el FMI pero advirtió que "la palabra ajuste está desterrada"

Alberto negó que un acuerdo con el FMI contemple recortes salariales o aumentos tarifarios desmedidos

El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Guzmán informará mañana a los gobernadores sobre las negociaciones con el FMI