Pese a que Alberto Fernández se encuentra en Alemania participando de la cumbre del G7, el equipo económico busca hacerle frente a las principales problemáticas como la inflación, las importaciones y la falta de dólares.

Antes de viajar a Europa, el Presidente dejó instrucciones para que haya una mayor coordinación del equipo económico y que revisen ciertas medidas que hoy tensan la relación con los aliados del kirchnerismo.

La presión interna vino de Cristina Kirchner, quien reclamó que se "termine con el festival de importaciones". La primera reacción vino del Banco Central que esta mañana definió las primeras medidas vinculadas a las importaciones tras la advertencia de la vicepresidenta.

El BCRA endureció las condiciones para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicar cupos mensuales y revisar las compras de empresas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó en declaraciones radiales, que entre las medidas que acordó el BCRA "se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las Pymes".

Nuevas medidas económicas

La decisión de anunciar medidas en el día de hoy ratifica la permanencia en sus cargos de dos de los ministros cuestionados por Cristina: Guzmán y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Las críticas hacia el ministro de Economía continúan desde el ala dura del kirchnerismo. Este fin de semana, el ministro de Desarrollo bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, quien afirmó que Guzmán "tiene una mirada disociada de la realidad" que "responde más a los de afuera que a los de adentro”.

En una semana clave, el ministro Guzmán salió esta mañana de defender el plan económico del Gobierno cuando el martes Economía sale a buscar $243.000 millones para renovar bonos que vencen a fin de mes. La incertidumbre en los mercados hizo que el viernes el dólar blue tocara un nuevo récord de 226 pesos y el Banco Central tuvo que desembolsar USD 244 millones de sus reservas para atender la demanda importadora.

Los problemas en el equipo económico derivaron en la salida del gabinete del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien fue reemplazado por el embajador de Brasil, Daniel Scioli.

Dentro de las menciones sobre la inflación, Cristina Kirchner afirmó que“el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”. Hoy  salió a responderle Guzmán, quien aseguró que "es importante que el déficit fiscal se reduzca"como una de las condiciones necesarias para bajar la alta inflación que registra el país.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Semana clave para poner en marcha el plan de Massa

Acto de Alberto y Massa

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Alberto y Massa, por primera vez juntos en un acto de gestión

Asume Sergio Massa: el rol del "Primer Ministro" y la etapa de una nueva gestión

Asume Massa: el rol del "Primer Ministro" y una nueva gestión

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Sergio Massa

Alberto Fernández sigue con la gestión a la espera de Massa

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inicia una semana clave, con más cambios en los ministerios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

Inflación: dura advertencia del Gobierno a los empresarios

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

El kirchnerismo avala los anuncios de Silvina Batakis

Preocupado por la economía, Alberto Fernández sigue sin agenda pública

Alberto Fernández sigue sin agenda pública

Zabaleta buscará destrabar hoy el reclamo por los planes sociales

Zabaleta buscará destrabar hoy el reclamo por los planes sociales

Gobernadores del Norte reclaman por el faltante de gasoil y quieren más recursos

Encuentro de gobernadores