El dólar blue hoy cotizó en promedio a $226 para la venta y $222 para la compra en las cuevas del microcrentro porteño, tras haber subido dos pesos esta tarde. De este modo, el dólar informal alcanza un nuevo valor máximo histórico y subió 10 pesos esta semana. 

Después de los feriados del viernes y el lunes, el dólar paralelo subió $4  tanto el martes como el miércoles, con lo que volvió a posicionarse en su mayor cotización, marca que logró también el martes de la semana pasada y que fue superada este viernes. De esta forma, el dólar blue se disparó $10 en el transcurso de la semana, ya que el viernes 16 de junio había cerrado en $216.

Por su parte, en un contexto de mayor demanda de pesos para el pago de aguinaldos por parte de las empresas, los dólares financieros encontraron una nueva calma cerca de los 235 pesos, aunque especialistas advirtieron que no sé por mucho tiempo.

Leé más sobre el dólar haciendo click

El billete paralelo marcó el mayor avance semanal en dos meses. Mientras tanto, la brecha que el blue mantuvo el dólar minorista es de 73,5% y de 80,5% en el tramo mayorista.

Actualmente, acumula una suba anual de $16, o sea, 7,69%, un número marginal si se la compara con el de la inflación, que entre enero y mayo sumó un 29,3%. De hecho, para que no le pierda el paso a la inflación, debería subir hasta un mínimo de $343, si es que se cumple el 65,1% de inflación anual estimado por el mercado. 

Por su parte, el analista Salvador Di Stefano atribuyó esta disparada del dólar informal a la "falta de confianza de los mercados", dado que "el Estado solo financia con ingresos genuinos el 80% del gasto, y el déficit se financia en un 80% con emisión monetaria". Otro punto es la perspectiva de estancamiento económico del PBI

En paralelo, el Gobierno espera que este viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) de el visto bueno a la primera revisión del acuerdo alcanzado con la Argentina, lo que permitirá gatillar inmediatamente un desembolso de USD 4.100 millones para el país.

Dólar blue histórico

 
 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $128,75 para la venta y $122,75 para la compra. Mientras que en promedio, según el balance que realiza de manera diaria el Banco Central, el dólar minorista operó en $129,15, una suba de cuatro centavos en lo que se refiere al cierre del jueves.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se consigue a $213,09.

 

Por otra parte, este miércoles el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en 124,24 pesos por unidad, 14 centavos arriba del cierre de ayer. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

En la semana corta que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $ 1,32, la suba semanal más alta desde la anteúltima semana de abril pasado.

El volumen operado en el segmento mayorista fue de USD 306,016 millones, mientras que en futuros MAE estuvo en USD 50,06 millones y en el Rofex, 821 millones de dólares.

Dólar hoy: CCL y MEP

Este viernes, el dólar contando con liquidación (CCL) cotiza a $233,45, una baja del 1,6% con relación a ayer. Por su parte, el dólar CCL CEDEAR, es decir, que cotiza a través de acciones y no de bonos, se mueve en los 234,39 pesos, con una merma del 1,1%.

A su vez, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se ubica en los $230,26 (-0,6%), mientras que su contraparte con bonos GD30 cotiza a $229,55, 1,2% menos que en el cierre de bolsa del jueves. 

Al respecto, el economista Gustavo Ber analizó: "Ante la estacional mayor necesidad de pesos, los dólares financieros siguen en retracción durante las últimas ruedas, aun cuando los operadores siguen inclinados por la expectativa de que a corto plazo se reanudaría el reacomodamiento alcista".

Reservas del Banco Central

El Banco Central terminó la última rueda de la semana con ventas por USD 95 millones para atender la demanda de divisas. En la semana, la autoridad monetaria efectuó ventas por unos USD 250 millones, y en el mes acumula pérdidas por USD 600 millones.

El BCRA terminó la rueda del jueves con ventas por USD 170 millones, para atender la demanda de divisas, potenciada por el pago de importación de energía. Fuentes del mercado indicaron que la demanda para el pago de energía en la fecha rondó los 160 millones de dólares, justificando casi toda la intervención oficial.

"Atentos a eventuales adicionales regulaciones cambiarias, los operadores siguen monitoreando las intervenciones del BCRA que siguen sin lograr comprar suficientes divisas a fin de acumular reservas en esta etapa", señaló Ber.

El Banco Central sigue sin poder recuperar reservas. Este miércoles apenas pudo terminar con un saldo levemente comprador, ante el mismo motivo de importación de energía. 

En esa línea, un obstáculo importante para la acumulación de divisas son los gastos por importaciones, que en mayo crecieron un 56%tal como adelantó este medio. De hecho la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner habló el pasado lunes de un "festival de importaciones" que fue desestimado por la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti

Las compras desde el exterior de bienes de capital, intermedios, finales y energía alcanzaron los USD 7870 millones en donde se destaca un incremento del 226% en las importaciones del rubro energético.

Mientras que el Banco Central no lograr aprovechar la estacionalidad de la cosecha gruesa para acumular reservas, el Gobierno espera que el directorio del FMI termine de aprobar la revisión de metas del primer trimestre que implicarían un desembolso de USD 4.100 millones para el país

Sin embargo, esos fondos servirán para enfrentar los vencimientos que la Argentina tiene con el organismo multilateral, por un total de USD 2.690 millones de este mes.