Con la intención de capitalizar el voto de los ciudadanos desencantados con el gobierno del Frente de Todos ante la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país, las principales fuerzas de izquierda presentarán este miércoles sus alianzas electorales.

El Frente de Izquierda Unidad (FIU), integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS),  la Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mantendrá la alianza con la que compitiera en las últimas elecciones presidenciales de 2019.

En el marco de los preacuerdos establecidos, la precandidata a encabezar la lista de diputados nacionales por Ciudad, será Myriam Bregman, mientras que Gabriel Solano presidirá la nómina para los cargos a la Legislatura, en tanto que en el territorio bonaerense, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Romina del Plá, irán al tope de la boleta que competirá por los cargos a legisladores nacionales.

El FIU presentará precandidatos en al menos 22 provincias, pero no en todos esos distritos estarán presentes los cuatro partidos que conforman la alianza electoral.    

"Mañana vamos a inscribir la alianza del Frente de Izquierda Unidad (FIU), donde está reunido el 80 por ciento de la izquierda argentina, por lo que enfrentaremos las elecciones legislativas conformando una fuerza bastante importante", señaló a BAE Negocios, el dirigente del PO, Gabriel Solano.

Sobre las expectativas de ese frente de cara a los comicios, Solano dijo que  crecerán electoralmente "porque así lo están mostrando las encuestas, hay una desilusión bastante grande de un voto popular que optó por el Frente de Todos en la última elección y cuyo mandato era dejar atrás el ajuste macrista, pero detrás de este vino el ajuste de Alberto y Cristina que es enorme".

"Este año, en medio de una pandemia, el gobierno redujo el déficit fiscal prácticamente a cero a costa de menos jubilaciones, del ajuste al Estado, la eliminación del IFE, y ya estamos en el cuarto año consecutivo de la reducción del salario frente a la inflación", señaló el legislador porteño, quien agregó que eso se traduce "en el crecimiento de la pobreza y la indigencia, por lo que hay mucha bronca, y la metáfora más clásica es la del asado que no volvió a la mesa de la inmensa mayoría de la población".

Con ese escenario de trasfondo, el Frente de Izquierda Unidad aspira a capitalizar la desilusión que advierten "en sectores muy amplios que votaron al Gobierno" y que entienden que en estas elecciones no los representa: "Entonces ¿ahora a quien van a votar? difícilmente quieran hacerlo por Juntos por el Cambio, porque también ellos han dejado en la memoria de los argentinos el ajuste que llevaron adelante en sus cuatro años de gestión", por lo que auguran sobre la existencia de "un voto hacia la izquierda que va a crecer porque va a ser un repudio a esos ajustes".

El Nuevo MAS se presentará en soledad 

Por el lado del Nuevo MAS, desde donde señalan que inicialmente se habían mostrado receptivos a la propuesta de una alianza de todo el arco de izquierda, alternativa que según refieren, terminó naufragando ante la negativa de Del Caño a dar un debate amplio "abierto y transparente",  esa fuerza política decidió ir rumbo a las Primarias Abiertas en soledad.

En conferencia de prensa, el Nuevo MAS anunciará este miércoles a las 14:45 en el Hotel NH Centro Histórico, el lanzamiento de las precandidaturas de Manuela Castañeira como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y la de Federico Winokur por la Ciudad, entre otras.  

El espacio competirá en las  PASO para legisladores nacionales en al menos 13 distritos, entre ellos, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Salta, Río Negro, La Pampa, La Rioja y CABA y en más de 50 municipios bonaerenses. 

"Tenemos una gran expectativa para esta campaña. Hay un importante espacio para nuestras propuestas, y para la renovación de la izquierda", señaló Castañeira, su principal referente a nivel nacional.

La dirigente agregó que en el marco de la campaña, hablarán "de lo que el gobierno y la oposición callan; del lado B que hay en Argentina en donde las y los trabajadores cobran salarios de miseria y tienen condiciones laborales precarias, mientras se dejan correr los despidos. Un país en donde también se ha dejado abandonada a la juventud".

Ante esa realidad, consideró como necesaria "la renovación y la unidad de la izquierda para poner en pie una alternativa que se ponga al servicio de las necesidades de las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y las personas LGBTT".

Política Obrera obtuvo personería y podrá competir

Otro de los espacio que irá sin alianzas es Política Obrera, fuerza que esta tarde obtuvo su personería jurídica de parte de la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, y cuyo precandidato a encabezar la lista por la provincia de Buenos Aires es Jorge Altamira, mientras que por Ciudad, lo hará Marcelo Ramal

Esa fuerza también presentará candidaturas en Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

"Hemos hecho un planteo para que se concrete una PASO y luego ir con una lista en común de toda la izquierda, pero no hemos tenido ninguna respuesta, en particular de los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad, por lo tanto, vamos a concurrir con nuestras propias listas", señaló a este diario, Marcelo Ramal.

El ex legislador porteño sostuvo que las expectativas que tienen en torno a esta elección, es la de afianzarse como corriente política: "Nosotros actuamos como tendencia del Partido Obrero y tuvimos que obtener la personería para poder defender nuestros derechos electorales porque fuimos excluidos de ese espacio".

Señaló además que el primer propósito consistirá en "colocar un mensaje político estratégico  ante un momento donde la sociedad capitalista vive una crisis vertebral en el plano nacional e internacional para de ese modo, afianzarnos como corriente política", para lo cual, deberán superar "el piso proscriptivo de las PASO, para luego poder participar del debate electoral nacional".

Entre los principales temas sobre los que harán eje, figura la pandemia, "un tema crucial", así como "la política del Gobierno y de los gobiernos sin grietas, que ha sido de un aperturismo desembozado lo que ha llevado a la crisis sanitaria que vivimos en todos estos meses".

En segundo lugar, se enfocarán en la crisis social a la que consideró como "muy aguda y que se manifiesta en los niveles de desempleo y el aumento de la pobreza" y apuntarán contra el Gobierno nacional, "el cual frente a este cuadro, ha elegido claramente rescatar al capital y no al mundo del trabajo. Por ese motivo, las jubilaciones en estos casi dos años, cayeron más de un 15 por ciento en términos reales y el salario marcha por la misma vía".

Autodeterminación y Libertad presentará listas en Ciudad

Finalmente, Autodeterminación y Libertad solo presentará candidatos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Luis Zamora, la docente Virginia Peyras y el ex Legislador Fernando Vilardo, encabezando la lista a diputados nacionales.

En tanto que la actual legisladora porteña, Marta Martínez, junto al abogado y militante por los derechos humanos, Sebastián Blanchard, irán como candidatos a legisladores.

"En un marco de profunda crisis social, económica y sanitaria como el actual, aprovecharemos la campaña para denunciar al conjunto de la dirigencia política", señaló Zamora.

Pero además, dijo que plantearán "la necesidad de luchar desde abajo como camino necesario para lograr los cambios de fondo indispensables para construir una alternativa al ajuste". 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos reviven la mística peronista en la campaña

Kicillof junto a Mayra Mendoza y Tolosa Paz, recorrió las obras de refacción de un edificio escolar en Quilmes

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El Frente de Todos buscará torcer la derrota buscando un mayor contacto con el electorado

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero