Ley ómnibus y recursos para las provincias: cómo sigue la negociación de los puntos conflictivos
Hay sesión el martes, cuando el Presidente ya habrá iniciado su viaje a Israel e Italia
Luego de la aprobación en general de la Ley ómnibus, en la Cámara baja se preparan para negociar y debatir cómo quedará la Ley Bases del Poder Ejecutivo sobre facultades delegadas, privatizaciones, endeudamiento, Impuesto País y fondos fiduciarios energéticos, entre otros artículos.
La cuenta regresiva de la negociación se hará cuando el presidente Javier Milei esté emprendindo viaje hacia Israel para ir luego a Roma y a El Vaticano donde el lunes 12 de febrero lo recibirá el Papa Francisco.
Con una pieza clave de las negociaciones parlamentarias fuera del país -Karina Milei, quien estuvo dos veces esta semana en el Congreso para destrabarlas-, el oficialismo se prepara en Buenos Aires para una batalla en particular, artículo por artículo.
Sí estarán para ese vaivén el ministro del Interior, Guillermo Francos -el enlace con gobernadores- y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Tienen por delante nuevas rondas con los representantes parlamentarios y los gobernadores “dialoguistas” que, en la previa de la votación en general, exigieron con ímpetu la intervención directa de Milei para llegar a buen puerto.
Es que las conversaciones llegan a la parte minuciosa con un vínculo “erosionado”, deslizan cerca del Presidente donde el cansancio por los esfuerzos políticos que requirió la aprobación en general no pasaron desapercibidos.
El último viernes, igualmente, el PRO sin fisuras, la mayoría de Hacemos Coalición Federal, la UCR y varios partidos provinciales aportaron los votos. Los “dialoguistas” -se los llama así en contrapartida con aquellos que rechazan el texto: Unión por la Patria y la bancada de Izquierda- hicieron su aporte para el primer logro parlamentario del Gobierno.
Todo indicaría que el desgaste, en tanto, se seguirá profundizando en la búsqueda de la media sanción para que pase la Ley Ómnibus pase al Senado. El foco para la próxima semana estará en cómo quedarán facultades delegadas, privatizaciones, endeudamiento, FGS, fondos fiduciarios energéticos, entre otros artículos o asuntos de relevancia.
Ley ómnibus: que pasa con el Impuesto PAÍSUna batalla paralela se dará por el Impuesto País. Los gobernadores quieren que sea coparticipable para compensar la pérdida por la eliminación de Ganancias. Aunque desde Nación informaron que “el capítulo fiscal ya se retiró de la charla y quedará para más adelante”, los “dialoguistas” insistieron con una contraoferta.
Pasaron de pedir el 30% de esa recaudación y dejar el 70% restante a la Nación, a resignar parte de ese 30%. Los gobernadores -la iniciativa es principalmente de los del centro del país- aceptarían coparticipar el 23% del impuesto y dejar el 7% al Renabap (Barrios Populares).
La disyuntiva se enfoca en que la recaudación del gravamen que se cobra principalmente sobre gastos con moneda extranjera creció de manera exponencial en el último año. En los pasillos de la Rosada se limitaron a plantear una incógnita: ¿para qué coparticipar algo que cuando se levante el cepo no va a existir más?
Como ya contó este medio, en el gobierno no le llaman “negociaciones” a esas idas y vueltas sino “mejoras o clarificaciones”. Transmiten que es importante desde lo discursivo dejar en claro que el “corazón” de la Ley Bases no cambia, es decir, el objetivo del déficit fiscal cero.
Dólar, cepo e inflaciónAquello que bombea las arterias de La Libertad Avanza, recibió más elogios esta semana por parte del FMI. El organismo que conduce Kristalina Georgieva viene de confirmar lo que en los pasillos de Casa de Gobierno también circula: el plan de levantar el cepo cambiario entre mayo y junio. Para entonces, ya se conocerá de cuánto es el ingreso genuino de divisas por la cosecha del agro -hubo algunas alertas por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario esta semana-.
Por ahora, en el mes dos de los “seis muy duros” que anticipó Milei, la inflación fue entre 15 y 20%. La estimación de enero le sigue al 25% de diciembre de 2023. El economista (UBA), Federico Pastrana, destacó en la red social “X” la magnitud de la caída del salario real en ese período: el poder adquisitivo bajó 10%, el peor registro mensual en los últimos 30 años. El tema no parece figurar en la lista de los “dialoguistas”. Tampoco en la de la oposición peronista que revalúa por estos días sus propias bases. Por delante, sigue en pie la dolarización y más ajuste por ajustar.

