La antesala al decreto que estableció la suspensión de despidos por 180 días tiene razón de ser en los números de la gestión Cambiemos. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) detalló que, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, se perdieron 16 empleos cada una hora, en el sector privado. La corrosión laboral con simple cálculo arrojó que se destruyeron 378 empleos por día y 11.557 por mes para llegar a la cifra total de 138.690 puestos de trabajo destruidos en un año. "El estado del escenario laboral en el país es dramático. Proliferan despidos sin causas y se profundiza la precarización", expresó Sergio Chouza investigador de la Undav y la UBA a BAE Negocios, realzando que "actualmente la tasa de despidos sin causa es la más alta en 14 años, con un 24,1% del total".

Chouza detalló que la desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre del 2019 y trepó al 10,6%. Creció 4,7% en relación a 2015 y 1% en relación al mismo periodo del 2018. "A la fecha se puede estimar que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina", remarcó el economista.

Respecto de los sectores más desvastados del trabajo, desde 2015 a la fecha el informe elaborado por el equipo de economistas de la Undav, adviertió que la industria manufacturera perdió 51.263 puestos de trabajo en el último año y se transformó en el sector con más empleos destruidos.

El segundo sector diezmado en cuanto a puestos de labor es el de comercio y reparaciones, con 41.332 trabajos menos; seguido de transporte y comunicaciones, con 15.960, y gastronomía (hoteles y restaurantes) donde se destruyeron 6.406 empleos.

La Undav consignó que desde marzo de 2018 "por año se han evaporado unos 186 mil puestos de trabajo formales, lo que da una caída de 15.000 por mes, 3.500 por semana, 716 por día, 80 por hora y más de un puesto de trabajo por minuto".

Haciendo foco siempre en el sector privado Chouza aotó que sólo tomando el segmento registrado de la economía, se destruyeron 94.187 puestos de trabajo entre septiembre de 2019 y septiembre de 2019. "Unas 45.000 personas dejaron de abonar por mes el monotributo, tanto el tradicional como el social, en el último año y medio", subrayó. Para las excepciones al fenómeno de corrosión laboral sólo aparecen el empleo público y los trabajadores/as de casas particulares durante el mismo período descripto. En el análisis comparativo tomando el inicio de la presidencia de Mauricio Macri a fines de 2015, la industria manufacturera perdió 154.853 puestos de trabajo. Esto refleja una caída del 12,3% de los puestos de trabajo en 4 años. "El daño a la industria no es un efecto colateral sino una consecuencia directa del modelo", concluyeron en la Undav, acotando que en base a esos registros la doble indemnización definida a través de un decreto, busca frenar la crisis laboral.

La razón de la medida es política, económica y social expresó Chouza, "un estado fuerte que proteja a los más vulnerables". La contracara entre modelos y decisiones también enfatiza lo que ilustran los números. Cambiemos confiaba en la reforma laboral que rendiría frutos a corto plazo e incluso si definir como "precarización" el sector de los servicios de delivery, pese a la fragilidad de derechos de esos trabajadores.

Más notas de

Luis Autalan

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000

Moroni selló el acuerdo del sector bancario

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre