Gremios docentes agrupados en CTERA y UDA convocaron para mañana a un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la "represión" de las protestas de hoy por la mañana frente a la Casa de Gobierno de Rawson, que derivaron en la detención del líder de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman.

"La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron los trabajadores de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson. A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha", expresó el gremio liderado por Sonia Alesso.

En tanto, el secretario General de UDA, Sergio Romero, manifestó que "no se puede permitir la criminalización de la protesta docente" y que "la detención de los dirigentes sindicales constituye" tanto "una grave afectación de la libertad sindical" como una violación de "los derechos humanos del colectivo que representamos".

Por su parte, el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), que incluye entre otros a Suteba, la FEB y Udocba resolvió hoy adherir al paro nacional dispuesto por la CTERA, por lo que mañana los docentes afiliados a ese gremio no dictarán clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El Sindicato Argentino de  Docentes Privados (SADOP) también se sumó a la convocatoria "en repudio a la represión en Chubut y por la ilegal detención del compañero Santiago Goodman, Secretario General de ATECH". "En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho", se quejó el gremio en un comunicado.

La decisión de los sindicatos a nivel nacional fue anunciada luego de que este jueves se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni (Frente de Todos), la devolución de quitas salariales.

Te puede interesar:

La huelga nacional se da en una semana conflictiva, luego de que el martes los docentes porteños de UTE, también enmarcados en CTERA, hayan realizdo un paro en reclamo del adelantamiento de paritarias y contra la eliminación del orden de mérito para los cargos concursados.

Por su parte, el conflicto en Chubut había estallado a mediados de septiembre pasado, cuando dos docentes fallecieron en un accidente vial mientras volvían de una protesta en Rawson hacia Comodoro Rivadavia, lo que dervió en otro paro nacional lanzado por CTERA.

En esa ocasión, los maestros se estaban manifestando por el atraso del pago de salarios desde agosto por parte del gobierno provincial, que alegó falta de fondos para cumplir con sus obligaciones. Por ese motivo, parte del alumnado local no recibe clases desde las vacaciones de invierno, hace ya 15 semanas.

La situación se agravó porque esa misma semana Arcioni envió a la legislatura local un proyecto para aumentar su propio sueldo y el de otros funcionarios políticos, desatando la indignación entre los docentes.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos