El ex presidente Mauricio Macri aseguró este jueves que su citación a indagatoria en la causa que investiga el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que finalmente se suspendió por decisión del jueez, se produce "sin fundamentos" y que se da "en medio de una campaña electoral".

Macri realizó un breve acto realizado en la plaza Castelli de la ciudad bonaerense de Dolores, previo a su comparecencia judicial y afirmó: "Acá estoy en Dolores tratando de entender esta citación sin fundamentos en medio de una campaña electoral".

El discurso de Macri en Dolores

"Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras buenas intenciones", afirmó el expresidente desde el palco montado en la plaza, acompañado por referentes partidarios, como Patricia Bullrich, Jorge Macri, Néstor Grindetti y Hernán Lombardi, entre otros.

"Si ellos creen que estos dos años de agresiones, descalificaciones y calumnias van a minar nuestro compromiso con ustedes, están muy equivocados", afirmó ante algunos militantes del PRO que se convocaron y que alentaban sus palabras al grito de "Sí, se puede".

Luego, el ex mandatario reprodujo esas mismas declaraciones en su cuenta de Twitter.

"Ya no somos borregos, no tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos", agregó Macri en su discurso previo a ingresar al juzgado.

En el tramo final de su alocución, y en clave electoral, apuntó que "el 12 (de septiembre, día de las PASO) dijimos 'basta' y el 14 (de noviembre) vamos a volver a ratificarlo por ese futuro juntos".

Luego, Macri se dirigió caminando dos cuadras hasta la sede del juzgado federal de Dolores, donde el juez subrogante Martín Bava iba a tomarle indagatoria en el marco de la causa por el espionaje realizado sobre familiares del ARA San Juan, aunque finalmente el mismo magistraado decidió suspenderla.

La citación a indagatoria de Macri

El propio ex presidente había confirmado días atrás, durante su visita a la provincia de Santiago del Estero, que se presentaría a la indagatoria de este jueves, luego de que el juez Martín Bava lo convocara por tercera vez, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía y ordenar su detención a fines de que comparezca en el marco del expediente.

Antes de concurrir finalmente hoy a Dolores, Macri había faltado a la indagatoria convocada por Bava primero el 7 de octubre, por encontrarse de viaje, y luego el 20 de octubre, bajo la excusa de que el juez Bava es "incompetente" en el caso y de que se trataba de una "persecución".

Sin embargo, finalmente la indagatoria fue suspendida por decisión del propio juez Bava, luego de que Macri ya hubiera ingresado al juzgado y presentado un escrito.

Según el abogado del ex presidente, Pablo Lanusse, la declaración de Macri se suspendió debido a que Bava no poseía el secreto de inteligencia, lo que calificó como un "error grosero" del magistrado.