Familiares de los tripulantes del ARA San Juan pidieron este martes que, "por respeto", se deje sin efecto la convocatoria realizada por referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para acompañar en el juzgado de Dolores la declaración del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal, que tendrá lugar este jueves.

"En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al ex presidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan", afirman en el texto difundido por la querella que agrupa a once familias y encabeza el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes.

En ese marco, piden además que "respeten a la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros ex funcionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que (Macri) tiene para decir, como siempre sin banderas políticas".

La abogada de los familiares del ARA San Juan tildó a Macri de "cobarde, miserable e impune"

Por su parte, la abogada de la querella que representa a la mayoría de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, Valeria Carreras, consideró que la movilización convocada para este jueves a los tribunales de Dolores "es contra el juez" Martín Bava, afirmó que la organización de esa convocatoria "no hace más que mostrar" que el ex mandatario "es un cobarde".

"Macri es un cobarde, un miserable y un impune. Sus declaraciones son una manera de distraer, porque el espionaje no se dio sobre el submarino ni sobre sus muertos, sino sobre los familiares", señaló Carreras en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Martín Soria también criticó la movilización en apoyo a Macri

Quien también se sumó al rechazo a la convocatoria a Macri es el ministro de Justicia, Martín Soria, al señalar que “ya no hay mesas judiciales para perseguir opositores” y afirmar que, por eso, “puede explicar tranquilo por qué espiaron a las familias del ARA San Juan”.

“Señor Mauricio Macri, ni Alberto Fernández, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni este ministro, nos reunimos a escondidas en la Rosada ni ‘jugamos al tenis’ con el juez (Martín) Bava”, fustigó Soria desde su cuenta oficial de Twitter junto a la foto de unaa nota periodística en la que se informa de la convocatoria opositora.

En esa línea, el titular de la cartera de Justicia agregó: “Ya no hay mesas judiciales para perseguir opositores. Puede explicar tranquilo por qué espiaron a las familias del ARA San Juan”, remató en referencia a la causa por la que el juez Bava citó a declaración indagatoria a Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La citación a indagatoria de Macri para el 28 de octubre

Macri fue citado para el próximo jueves a declaración indagatoria por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien investiga maniobras de espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

Entre los referentes que ya adelantaron que estarán presentes el jueves en Dolores están el senador Humberto Schiavoni, el diputado Waldo Wolff, el ex senador Federico Pinedo y el candidato a legislador y secretario privado del ex presidente Darío Nieto. También se espera la movilización de militantes a través de micros.

Se trata de la tercera citación a indagatoria para Macri en la causa. El juez Bava lo convocó por primera vez para el 7 de octubre, pero faltó por estar de viaje en el exterior.

Luego, volvió a ser citado para el 20 de octubre pasado, pero también se ausentó y recusó al juez al aducir "temor de parcialidad". Sin embargo, el magistrado rechazó la recusación y lo volvió a citar para este jueves 28 de octubre.

El propio Macri ya adelantó la semana pasada a Télam que esta vez sí se presentará. "Vamos a estar el 28, como he estado siempre", afirmó.