La Justicia autorizó al expresidente Mauricio Macri a un nuevo viaje al exterior, en el marco de la causa en la que está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. En esta ocasión, volará a Francia y Suiza durante julio.

El permiso fue otorgado por el juez federal Julián Ercolini para que el expresidente salga del país rumbo a Francia y Suiza donde permanecerá entre el 5 y el 28 de julio próximos, informaron fuentes judiciales.

Macri debe solicitar permiso a la Justicia cada vez que quiere salir del país, algo que ya ha hecho más de una decena de veces solo durante este año. Esto es así ya que está procesado por la causa que investiga si fue responsable por el espionaje ilegal que realizó durante su mandato la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre las familias de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan.

La situación de Macri en esa causa judicial es revisada por la Sala I de la Cámara Federal porteña que tiene que decidir si confirma o revoca el procesamiento.

Al igual que en anteriores viajes autorizados desde que fue procesado, Macri deberá informar su regreso al país dentro de las 48 horas del arribo y "retornar en caso de que el proceso lo requiera de manera anticipada", especificó el juez.

Desde que fue procesado en la causa Macri obtuvo autorización para viajes a Estados Unidos, Brasil, Arabia, Qatar, entre otros destinos, en reiteradas ocasiones.

Espionaje de las familias de las víctimas del ARA San Juan

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

El hundimiento del  ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018.

La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño. El caso se tramitó en la justicia federal de Dolores hasta que a fines del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal decidió que el caso D’Alessio tramitara en Comodoro Py.

Como fue ese expediente el que permitió anclar en Dolores las investigaciones sobre las bases AMBA y el ARA San Juan, cuando el caso D’Alessio pasó a los tribunales de Retiro, arrastró obligadamente a los otros dos.