El presidente electo, Alberto Fernández, confió que recibió una carta del mandatario francés, Emmanuel Macron, en la que lo felicita por el triunfo electoral del 27 de octubre y resalta la intención de "seguir desarrollando" los "lazos comerciales y económicos" entre ambos países.

"Hoy recibí una carta de Macron y la propuesta de hablar con él", dijo ayer Fernández en C5N y agregó que "lo ideal es que el mundo entienda que necesitamos tiempo para ponernos de pie".

Así, Macron eligió para saludar a Fernández la misma vía que la canciller alemana, Angela Merkel, quien el viernes pasado le había enviado una carta en la que afirmaba que su país "seguirá siendo un socio confiable" para Argentina.

La noticia sobre la misiva que le envió el presidente francés se conoció en medio de la gira que Fernández inició el fin de semana en México, que lo llevó a reunirse con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.

"Nuestros lazos económicos y comerciales son fuertes y generan empleo en ambos países. Me gustaría seguir desarrollándolos con usted en los numerosos sectores en los que convergen nuestros intereses", indicó en uno de sus párrafos la carta con fecha 30 de octubre.

Y, según otro de los párrafos de la carta a la que hoy accedió Télam, Macron le indicó que "con el fin de reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos, me complacería mucho recibirlo en Francia en cuanto su agenda lo permita. Su visita será una oportunidad para destacar la riqueza que entraña la cercanía entre nuestras dos naciones y desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años".

Pese a que la relación entre Macri y Macron se mantuvo siempre dentro de la cordialidad, Francia fue uno de los países más reticentes a aprobar el acuerdo Mercosur- Unión Europea, ante el temor de que sus productores agropecuarios se vieran perjudicados por las exportaciones primarias sudamericanas. 

Luego, en medio de los incendio en la Amazonia, funcionarios del gobierno francés se opusieron a que su parlamento lo refrendase por las políticas anti medioambientales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. En este marco, la relación entre Fernández y Macron será clave para que el tratado interbloques prospere o no.

El saludo del mandatario galo se sumó así a los mensajes que recibió Fernández por parte de varios presidentes, entre ellos Sebastián Piñera de Chile, Evo Morales de Bolivia, Pedro Sánchez de España, Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Donald Trump de Estados Unido (quien llamó al presidente electo el viernes último).

Si bien Fernández ayer reconoció que en los próximos días viajaría a Chile, no se confirmó aún si visitará Francia antes de asumir como presidente, el próximo 10 de diciembre.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos