El ex presidente Mauricio Macri difundió un vídeo su mensaje de "apoyo" a las protestas en Cuba por el "fin de la dictadura", según las describió, y aseguró que"todas las personas que comparten el valor de la libertad" las acompañan.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ahora precandidata del PRO a diputada por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal también manifestaron su "acompañamiento" a los habitantes de la isla caribeña. 

"Quiero apoyar al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida", destacó Macri en un vídeo publicado en su perfil de twitter. 

El mensaje continúa: "Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos. Apoyemos a cuba. #SOS Cuba los acompañamos". 

El vídeo termina con la canción "Patria y vida" interpretada por los artistas de reggaeton Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo El Funky

 

Rodríguez Larreta también utilizó la consigna SOSCuba y escribió un posteo desde su cuenta de Twitter: "Envío todo mi apoyo al pueblo cubano que salió a las calles para pedir por su libertad. Es fundamental que se respeten sus derechos y puedan hacerlo pacíficamente. #SOSCuba".


Del mismo modo, María Eugenia Vidal difundió un mensaje referido a la situación en Cuba a través de Twitter: "Todo mi apoyo al pueblo cubano que hoy está en las calles, reclamando por sus derechos humanos. Esperemos que el Gobierno escuche sus reclamos de libertad de manera pacífica, sin más represiones ni atropellos".

La consigna SOSCuba es el eslogan unificador de una campaña en redes organizada desde fuera de la Isla que arrancó hace diez días y en la que, según comprobó el analista de redes español Julián Macías Tovar, participaron miles de cuentas de Twitter creadas 48 horas antes, como también cuentas bot (software que permite realizar tareas repetitivas para instalar un tema masivamente en redes).

En relación a esa campaña en redes, el Gobierno de Cuba responsabilizó a Estados Unidos de diseñar y propagar "una campaña de desinformación y descrédito" que buscaría "dividir a los cubanos desde el Exterior", según planteó el lunes la misión diplomática de La Habana ante las Naciones Unidas.

¿Qué pasa en Cuba?

Según los portales cubanos Periodismo de Barrio y El Toque, el 11 de julio último “se reportaron protestas en más de 50 ciudades de Cuba en medio de la crisis sanitaria y económica que vive la Isla”, sumado del bloqueo que hace décadas sufre por parte de Estados Unidos

El Toque reportó que “las primeras manifestaciones ocurrieron en San Antonio de los Baños y Palma Soriano (Santiago de Cuba); poco después llegarían reportes de Mayabeque, La Habana y el resto de las provincias, además del municipio especial Isla de la Juventud”.

Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que el organismo recibió reportes sobre “detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”.

Los ciudadanos reclaman “libertad, cambios en Cuba, vacunas, la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel y mejoras en general de la situación del país” ya que las protestas “son el resultado del agravamiento de las condiciones sociales, económicas, sanitarias y políticas en el país”, según el dierio El Toque.

En el plano sanitario, la Isla actualmente cuenta con casi 225 mil casos y 1.570 muertos de coronavirus, un 150% más que hace 3 meses.

Por otra parte, el plan lanzado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel que planteaba la unificación monetaria y del tipo de cambio, la eliminación gradual de subsidios excesivos y una reforma en los ingresos, generó una fuerte devaluación de la moneda por lo que se agravaron las dificultades ya existentes para acceder a alimentos y productos de primera necesidad, dado que se consiguen, en mayor medida, en moneda extranjera. También volvieron los apagones eléctricos debido a fallas en los sistemas de distribución, lo que obligó al gobierno a realizar cortes programados en todo el país.