El expresidente Mauricio Macri fue autorizado a viajar nuevamente fuera del país, en el que sería su décimo viaje en el año, mientras se encuentra en Estados Unidos hasta el 15 de mayo. La querella que representa a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan, denunció que el expresidente recibe un trato preferencial que permite ''la vulneración del principio de igualdad ante la ley''. 

Macri viajará a Arabia Saudita y Qatar del 20 al 27 de mayo, aunque el propósito del viaje es de carácter reservado a pedido de su defensa. Hace un mes ya había estado en estos dos destinos, donde se reunió con el príncipe Saudí, Mohamed bin Salmán. Durante los últimos años ambos tuvieron varios encuentros.

La querella de los familiares, encabezada por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, emitió un comunicado en el que anunció que apelarán al permiso recibido por parte de la Justicia, ya que sólo solicitaron "informar el regreso al país dentro de las 48 horas de su arribo y retornar al mismo en caso de que el proceso lo requiera de manera anticipada". 

"Vamos a apelar contando con la única información que tenemos, fecha de viaje a Qatar y Arabia Saudita, desconociendo los motivos del viaje, desconociendo dónde se alojará, desconociendo línea aérea y constancia de pasaje de retorno, porque desde febrero de este año, Macri ha podido tramitar en forma reservada, privándonos del control que le compete a esta querella y resto de parte, incluida la Fiscal", sostuvieron.

''El permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole", consideró el juez del caso, Julián Ercolini, quien fue el encargado de brindar esta nueva autorización. Cabe destacar que el expresidente está procesado en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan; y los destinos mencionados no tienen tratado de extradición con Argentina. 

Macri ya estuvo más de 60 días fuera del país durante 2022, a pesar de que su salida debería estar prohibida por la situación judicial. De hecho, ayer comenzó otro viaje a Estados Unidos con vuelta programada para el 15 de mayo. 

"No podemos quedarnos inmóviles frente al peligro que reviste este viaje, no podemos resignarnos por estar en manos de miembros del Poder Judicial, porque si lo hiciéramos, convalidaríamos la falta de imparcialidad y la vulneración del principio de igualdad ante la ley", remarcaron desde la querella. Actualmente, la Cámara Federal porteña analiza si confirma o no el procesamiento. 

Los viajes de Macri en 2022

Durante este año Macri salió del país unas 9 veces. El destino que más se repitió en fue Estados Unidos, por distintos motivos.

  • Viajó a Uruguay entre el 8 y 9 de marzo para asistir a un evento de Becon Investment Management
  • Del 13 al 21 de marzo estuvo en Miami, Estados Unidos, para dar clases de liderazgo en el Adam Smith Centre of Economic Freedom
  • Viajó a Francia entre el 3 y 7 de mayo para dar una serie de conferencias
  • Participó el Mundial de Bridge en Salsomaggiore Terme, un pueblo de Italia. Representó a la Argentina desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, cuando quedó eliminado en el lugar 12°. El expresidente no pudo participar del último encuentro de la primera rueda, que definía el pase a la etapa final: su entorno alegó una “pequeña conjuntivitis”, que lo habría dejado afuera del partido decisivo.
  • Entre el 25 de marzo y el 9 de abril recibió la autorización de Ercolini para visitar España y Arabia Saudita. En este último lugar se reunió con el príncipe Saudí y pasó por Qatar.
  • Se reunió con Donald Trump en Miami el 7 de abril.
  • El 19 y 20 de abril brindó charlas de liderazgo a estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington. Permaneció allí entre el 18 y el 22 del mes pasado.
  • Vuelve a Estados Unidos este 10 de mayo y hasta el 15 inclusive. Pidió reserva sobre los motivos del viaje.