El expresidente Mauricio Macri volvió a solicitar una autorización judicial para poder viajar al exterior. Durante este año ya fue autorizado varias veces a salir del país, a pesar de que lo tiene prohibido al estar procesado en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino hundido ARA San Juan.

"Por medio del presente, y continuando con la actitud y el compromiso procesal asumidos por mi ahijado procesal, vengo a informar la necesidad del Sr. Mauricio Macri de realizar un viaje fuera del país del 20 al 27 de mayo de 2022, ambos inclusive", pidió el abogado Pablo Lanusse en el escrito que le presentó al juez Julián Ercolini.

El abogado aseguró que él y su cliente están "convencidos" de que el viaje de Macri "en nada entorpecerá la normal marcha" de la causa judicial. "El arraigo familiar, personal y laboral de mi asistido ya está debidamente acreditado en autos", sostuvo el letrado.

Sin embargo, en la presentación el expresidente no consignó ni los motivos del viaje ni los detalles (número de vuelo, destino, hospedaje) porque meses atrás consiguió el permiso del juez para presentar esa información, por separado, a través de legajos reservados.

Macri viaja a EEUU

La Justicia ya había autorizado a Macri a viajar hace tan solo unos días. De hecho, este mismo martes, fecha en que hizo la nueva solicitud, comenzó a regir la autorización que consiguió días atrás para viajar a Estados Unidos entre el 10 y el 15 de mayo.

La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino San Juan, anunció a Télam que piensa denunciar al juez de la causa porque entiende que existe un trato diferencial en beneficio del imputado expresidente.

"La burla no es delito pero la evidente falta de imparcialidad del juez Ercolini es explícita, sumado a la evidente falta de igualdad de trato ante la ley. Haremos la denuncia por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura", comunicó la abogada.

Los viajes de Macri en 2022

Durante este año Macri salió del país unas 9 veces. El destino que más se repitió en fue Estados Unidos, por distintos motivos.

  • Viajó a Uruguay entre el 8 y 9 de marzo para asistir a un evento de Becon Investment Management
  • Del 13 al 21 de marzo estuvo en Miami, Estados Unidos, para dar clases de liderazgo en el Adam Smith Centre of Economic Freedom
  • Viajó a Francia entre el 3 y 7 de mayo para dar una serie de conferencias
  • Participó el Mundial de Bridge en Salsomaggiore Terme, un pueblo de Italia. Representó a la Argentina desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, cuando quedó eliminado en el lugar 12°. El expresidente no pudo participar del último encuentro de la primera rueda, que definía el pase a la etapa final: su entorno alegó una “pequeña conjuntivitis”, que lo habría dejado afuera del partido decisivo.
  • Entre el 25 de marzo y el 9 de abril recibió la autorización de Ercolini para visitar España y Arabia Saudita. En este último lugar se reunió con el príncipe Saudí y pasó por Qatar.
  • Se reunió con Donald Trump en Miami el 7 de abril.
  • El 19 y 20 de abril brindó charlas de liderazgo a estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington. Permaneció allí entre el 18 y el 22 del mes pasado.
  • Vuelve a Estados Unidos este 10 de mayo y hasta el 15 inclusive. Pidió reserva sobre los motivos del viaje.

Espionaje de las familias de las víctimas del ARA San Juan

A Macri se lo acusa por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

El hundimiento del  ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Los seguimientos se habrían dado entre diciembre de 2017 y finales del 2018. 

La causa se inició por la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño. El caso se tramitó en la justicia federal de Dolores hasta que a fines del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal decidió que el caso D’Alessio tramitara en Comodoro Py.

Como fue ese expediente el que permitió anclar en Dolores las investigaciones sobre las bases AMBA y el ARA San Juan, cuando el caso D’Alessio pasó a los tribunales de Retiro, arrastró obligadamente a los otros dos.