El expresidente Mauricio Macri se encuentra varado en Zurich, capital de Suiza, tras la cancelación de su vuelo de regreso al país por tiempo indefinido en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional. Había viajado el 27 de junio para la presentación de su libro "Primer Tiempo" en España.

El referente de Juntos por el Cambio tenía previsto realizar un vuelo el martes por la noche con escala en España para su regreso a Buenos Aires, pero la empresa Iberia canceló el viaje en el marco de las medidas del Gobierno argentino. Aún no se sabe la fecha en la que finalmente podrá regresar al país, aunque la aerolínea preparó otro vuelo para el domingo 18, según informó Infobae. 

Actualmente se encuentra junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia en una residencia suiza ofrecida por la Fundación FIFA, la cual preside desde enero del 2020.

Durante las últimas semanas, mantuvo una reunión con el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, en la que conversaron sobre los aspectos coyunturales más preocupantes de ambos países. "Soy muy pesimista en el corto plazo, en Argentina se está sufriendo mucho, y se va a seguir sufriendo un poco más hasta que cambie el gobierno", aseguró Macri.

Denuncia por envío de armas a Bolivia

Macri se encontraba en la mitad de su viaje por Europa cuando el Gobierno nacional lo denunció por el envío de material bélico a Bolivia en medio del golpe de Estado contra Evo Morales durante su gestión. Desde allí, emitió un comunicado asegurando que "todo lo dicho es falso, todo es mentira". 

"Estas acusaciones sin sustento nos sumergen otra vez en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha. El caso sirve otra vez para agredir la integridad de las fuerzas de seguridad al crear sospechas sobre ellas", señaló en su cuenta de Facebook.

La denuncia firmada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, también está dirigida a casi una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos.

"Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad, que dice algo y que al poco tiempo se conoce que es mentira, que en todas sus declaraciones trata de falsear, engañar, esconder, que nunca cumple y siempre tiene excusas para echarle la culpa a otros", agregó Macri en su carta.

Amplían el cupo de reingresos al país

El Gobierno nacional dispuso un aumento gradual del máximo de ingresos al país para pasajeros argentinos con el objetivo de llegar a la última semana de julio con un cupo de 7000 viajeros semanales. Actualmente, el máximo está en 5200 por semana.

Sin embargo, aún no se permite el ingreso ni egreso de Reino Unido, Chile, Brasil, India y países de África para evitar el ingreso y propagación de la variante Delta de Covid-19. Hasta el momento, el Ministerio de Salud informó de 15 casos de la nueva cepa en Argentina. 

Quienes reingresen al país deberán presentar un test negativo antes del viaje y realizar una PCR al llegar. Además, tendrán que cumplir un aislamiento de 10 días en un hotel o domicilio particular y realizarse otro testeo al séptimo día desde el arribo.