Luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, anunció que permanecerá en su cargo, el ex ministro de Hacienda de esa provincia Ricardo Guerra asumirá este miércoles la banca que ocupaba en el Senado Carlos Menem , quien falleció la semana pasada.

López fue como segunda candidata a senadora en la lista junto a Menem en las elecciones legislativas de 2017, por lo que le correspondía reemplazar al senador fallecido, sin embargo ayer comunicó formalmente que renunciaba a la banca para continuar con sus funciones dentro del Poder Ejecutivo provincial . 

La dirigente riojana ya tenía tomada la decisión hace tiempo, casi apenas se enteró de la muerte del ex presidente. En su lugar, mañana, durante la sesión de la Cámara alta, asumirá Guerra, quien es contador y se desempeñó como ministro de Hacienda del Poder Ejecutivo de La Rioja durante más de diez años hasta que renunció a mediados de 2018 en medio de denuncias contra un funcionario del Gabinete del entonces gobernador Sergio Casas.     

Apadrinado por el ex mandatario riojano Luis Beder Herrera, Guerra fue el elegido para acompañar a Menem como primer suplente en los comicios de hace 4 años. Más allá del vínculo cordial que mantiene con el actual mandatario riojano, Ricardo Quintela, el ex ministro de Hacienda se mantiene fiel a quien lo bendijo para llegar al Congreso de la Nación.

Lo último que Guerra publicó en su cuenta de Twitter fueron una palabras por el fallecimiento de Menem. "Expreso mi pesar por la muerte del Dr Carlos Menem quien puso en alto nuestra Provincia al ser tres veces Gobernador y condujo con éxito nuestra Nación al ser dos veces Presidente.  Deja un legado perdurable que respetar.  Mis condolencias a la Familia", dijo el 14 de febrero pasado.

¿Sucesión judicializada?

Guerra ya adelantó que se sumará al bloque del Frente de Todos para trabajar codo a codo con el Gobierno nacional. Sin embargo, según la agencia Telam, podría abrirse una controversia legal en torno de la banca, debido a que la gremialista Ilda Lucero , que en 2017 fue candidata suplente al Senado, anunció que se presentará ante la Justicia para reclamar ocuparla.

" Por la renuncia de la vicegobernadora, la banca le correspondía a una mujer y yo soy suplente de Florencia López . Vamos a recurrir a la Justicia Electoral para que sean ellos quienes decidan", adelantó Lucero. 

No es la primera vez que se da este tipo de reclamos en el Parlamento. Siempre que se trató de listas previas a la sanción de la Ley de Pridad de Género, la Justicia planteó que los legisladores tenían que ser reemplazados por quienes seguían en la lista , cualquiera sea su género.