El banderazo opositor del 17 de agosto tuvo su contracara en un acto motorizado desde diferentes sectores que adhieren al Gobierno. Fue así que, con movilización mínima, organizaciones sindicales, políticas y sociales, que coinciden en el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, presentaron un documento para realzar "la gesta patriótica del General José de San Martín" y la "voluntad del pueblo por unirse y vencer en las urnas al neoliberalismo".

La cita fue en la plaza que recuerda al Libertador de América en el barrio de Retiro. Allí se manifestaron por "un Estado activo que cobre impuestos a las grandes fortunas y priorice los intereses de los más necesitados de la patria".

En la plaza de Retiro se dieron cita, entre otros, Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidró, por la CTA-Autónoma; Gildo Onorato y Daniel Menéndez, por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); los diputados Paula Penaca (Frente de Todos-La Cámpora) y Walter Correa (Frente de Todos-CGT); Héctor Amichetti, por Corriente Federal de Trabajadores (CFT); Eduardo "Vasco" Murúa por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y Fernando Muñoz, por el Frente de Inquilinos.

"Tenemos una actitud política definida y a conciencia que compartimos con nuestros compañeros de diferentes sectores, la cual incluye que no aceptamos tampoco ningún condicionamiento del FMI respecto de decisiones soberanas de nuestro país, en virtud de que haya un Estado activo para proteger a los sectores más humildes", señaló Onorato a BAE Negocios.

La UTEP consideró una vez más que la organización territorial y del trabajo será el único mecanismo que podrá garantizar la integración de quienes sobreviven en medio de la precarización. Este espacio que agrupa a más de 140 organizaciones sociales también nuclea a Unidad Ciudadana (UC), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones sociales y políticas.