El dirigente gremial tabacalero Roberto Digón falleció este lunes a los 86 años, en una clínica porteña donde había sido internado por un cuadro de Covid-19.  La Confederación General del Trabajo ( CGT) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra) destacaron su trayectoria. Digón, de activa participación en la política de Boca Juniors, desempeñaba desde 2019 la vicepresidencia tercera de esa entidad.

En cuanto a su trayectoria gremial la misma se remite a la década del 70 cuando asumió como secretario general del Suetra y continuó después en el área de Relaciones Internacionales de la CGT. El actual titular de los trabajadores del tabaco Raúl Quiñones le manifestó a BAE Negocios: “Es el momento de despedir a quien fue un gran dirigente gremial político y peronista. Formador permanente de cuadros en diferentes ámbitos, esperamos continuar con su legado y enseñanzas”.

Digón mantenía reuniones periódicas con la conducción actual del Suetra intercambiando su mirada y experiencia con los dirigentes más jóvenes “quienes valoraron y valorarán su análisis de la realidad del movimiento obrero”, acotaron desde el sindicato.

En cuanto a su pertenencia al peronismo, Digón fue diputado nacional en el período 1993-1997 y también se desempeñó como director del Grupo Bapro desde 2001 a 2014.

Desde la central de Azopardo, además de las condolencias que expresaron institucionalmente, Héctor Daer, uno de sus cotitulares, se pronunció respecto al fallecimiento del sindicalista de 86 años. “Lamento profundamente el fallecimiento del compañero Roberto Digón. Su trayectoria como dirigente sindical quedará siempre presente en la memoria de los trabajadores/as. Acompañamos a su familia en este momento tan doloroso y los abrazo fraternalmente” expresó.

Azul y oro

Respecto a la “identidad xeneize”, Digón marcó su ingreso a la vida institucional de Boca a mediados de la década del 90, donde llegó a ser titular del Departamento de Fútbol Profesional de 1997 a 1998, ocasión de la llegada de Carlos Bianchi. También representó a Boca en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Fundador y titular de la Agrupación Nuevo Boca, Digón se desvinculó del oficialismo que lideraba por aquel entonces Mauricio Macri, a quien enfrentó con denuncias de irregularidades en el pase de distintos futbolistas. Durante dos décadas se mantuvo como dirigente opositor y en 2019 regresó como vicepresidente tercero en la fórmula compuesta por Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme.