La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia es la que debe resolver el planteo de inconstitucionalidad que interpusieron varias provincias petroleras contra el decreto del presidente Mauricio Macri para congelar el precio de los combustibles.

Así lo determinó la Procuradora Laura Monti previo a que la Corte resuelva los pedidos hechos por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz. El planteo que hicieron las gobernaciones ante el alto tribunal es para suspender el decreto, al cual tildaron de inconstitucional por la afectación que ejerce sobre las economías provinciales.

Previo a resolver si hace lugar o no al pedido, la Corte giró el expediente a la Procuración, la cual ahora determinó que "en atención a la naturaleza de las partes corresponde la competencia originaria de la Corte".

Las provincias dijeron que la medida es "manifiestamente inconstitucional" al entender que el " Poder Ejecutivo se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso".