En medio de las tormentas y tsunamis de la economía que cierran 2019 con el final del gobierno de Cambiemos, los tres primeros meses de la gestión Alberto Fernández en 2020 se presentan bajo el formato de meseta en cuanto a generación de empleo. Para datos duros, el número es 1%, con merma de 1% con relación al último trimestre del año y mejoría del 5% en la comparación interanual.

La clásica evaluación de Man Power Group (MPG), desde su Expectativa Neta de Empleo (ENE) en la cual se consultan a 800 empresas, también consignó que las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo en 5%, seguidas por el NOA y AMBA, ambas con 3%. Bajo signo negativo realzan la región Pampeana con -1%, Patagonia con -4% y NEA con -6%. Agricultura y Pesca vislumbra la ENE más dinámica con 12%, seguido por Construcción con 11%. En este rubro de actividad su poder se extiende a otras actividades que derivan a partir de la denominada "industria de industrias".

El director Comercial y de Operaciones de MPG le remarcó a BAE Negocios que "el trabajo de campo fue realizado entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre, luego de las elecciones presidenciales", es decir cuando todavía Alberto Fernández no había anunciado su gabinete o bosquejado sus primeras medidas de gestión.

A la hora de alguna precisión respecto a cuánto pudo influir el "efecto asunción" del nuevo gobierno, el experto de MPG consideró que en números es difícil expresar precisiones, pero realzó la potencia que podría implementar la etapa de diálogo social que motorizará Alberto Fernández entre empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y la Iglesia. (ver recuadro)

La ENE es un porcentual que resulta de la cifra de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y la resta de quienes estiman reducciones durante el próximo trimestre. "La cuestión del trabajo aparece en el centro de la agenda del nuevo gobierno", señaló el director de Manpower como una variable a tener en cuenta.

Para la mejora del 20% en la construcción, respecto al trimestre anterior, Podestá explicó que se aprecia en parte el fenómeno ya que existen ahorristas que se refugian con sus fondos "en ladrillos" para protegerse de la inflación. "Mientras que otro impulso se concentra por el incremento de la obra pública, esperamos que suceda algo como 2017 o 2018 donde la construcción fue motor de mejoras", enfatizó.

Entre las empresas que consulta el MPG, el 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones; el 4% no sabe si los realizará; el 7% planea aumentar sus nóminas; y el 6% disminuirlas. Cinco de los nueve sectores industriales encuestados proyectan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2020. Las intenciones más fuertes están en Agricultura y Pesca 12%, seguido de Construcción 11%, mientras que el sector de Servicios reportó 2%, los sectores de Manufacturas y de Administración Pública y Educación, revelan el 1%.

El sector de Finanzas, Seguros, Bienes y Raíces se estancaron en cero expectativa. Debilidad manifiesta se aprecian en Transportes y Servicios Públicos -1%, seguido por Comercio Mayorista/Minorista con -3%, en tanto que Minería acentuó su merma con un -4%.

Más notas de

Luis Autalan

Gremios y empresarios piden al Gobierno que active en forma urgente una mesa tripartita

Gremios y empresarios piden al Gobierno activar mesa tripartita

Foro de Convergencia de empresarios y la CGT analizan el escenario económico en pandemia

Empresarios y la CGT analizan la economía en pandemia

El proyecto de ley de teletrabajo llega a Senadores con respaldo, consensos y algunas críticas

El proyecto cuenta con tracción del oficialismo, la CGT y la CTA de los Trabajadores

Empresas, organizaciones sociales y sindicatos acuerdan bases para un programa nacional de reindustrialización

“Sin industria no hay país”, señalaron desde la Corriente Federal

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La OIT estima que se perderán 860.000 empleos en la Argentina

La CGT asume que el aguinaldo en cuotas es la realidad inevitable para sectores en crisis

La CGT acepta los "acuerdos de parte" para fraccionar el aguinaldo

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo bajo la crisis Covid-19

El 45% de los trabajadores registrados teme a perder su empleo

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

Aeronáuticos rechazan la intención de Latam para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis

La UOCRA apuntó a una empresa privada y al ministerio de Transporte por 700 despidos

Preservar puestos de trabajo en una obra estratégica es elemental, definió la UOCRA

El aguinaldo fragmentado suma rechazos gremiales

El aguinaldo fragmentado suma rechazos gremiales

noticias relacionadas