En medio de las tormentas y tsunamis de la economía que cierran 2019 con el final del gobierno de Cambiemos, los tres primeros meses de la gestión Alberto Fernández en 2020 se presentan bajo el formato de meseta en cuanto a generación de empleo. Para datos duros, el número es 1%, con merma de 1% con relación al último trimestre del año y mejoría del 5% en la comparación interanual.

La clásica evaluación de Man Power Group (MPG), desde su Expectativa Neta de Empleo (ENE) en la cual se consultan a 800 empresas, también consignó que las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo en 5%, seguidas por el NOA y AMBA, ambas con 3%. Bajo signo negativo realzan la región Pampeana con -1%, Patagonia con -4% y NEA con -6%. Agricultura y Pesca vislumbra la ENE más dinámica con 12%, seguido por Construcción con 11%. En este rubro de actividad su poder se extiende a otras actividades que derivan a partir de la denominada "industria de industrias".

El director Comercial y de Operaciones de MPG le remarcó a BAE Negocios que "el trabajo de campo fue realizado entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre, luego de las elecciones presidenciales", es decir cuando todavía Alberto Fernández no había anunciado su gabinete o bosquejado sus primeras medidas de gestión.

A la hora de alguna precisión respecto a cuánto pudo influir el "efecto asunción" del nuevo gobierno, el experto de MPG consideró que en números es difícil expresar precisiones, pero realzó la potencia que podría implementar la etapa de diálogo social que motorizará Alberto Fernández entre empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y la Iglesia. (ver recuadro)

La ENE es un porcentual que resulta de la cifra de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y la resta de quienes estiman reducciones durante el próximo trimestre. "La cuestión del trabajo aparece en el centro de la agenda del nuevo gobierno", señaló el director de Manpower como una variable a tener en cuenta.

Para la mejora del 20% en la construcción, respecto al trimestre anterior, Podestá explicó que se aprecia en parte el fenómeno ya que existen ahorristas que se refugian con sus fondos "en ladrillos" para protegerse de la inflación. "Mientras que otro impulso se concentra por el incremento de la obra pública, esperamos que suceda algo como 2017 o 2018 donde la construcción fue motor de mejoras", enfatizó.

Entre las empresas que consulta el MPG, el 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones; el 4% no sabe si los realizará; el 7% planea aumentar sus nóminas; y el 6% disminuirlas. Cinco de los nueve sectores industriales encuestados proyectan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2020. Las intenciones más fuertes están en Agricultura y Pesca 12%, seguido de Construcción 11%, mientras que el sector de Servicios reportó 2%, los sectores de Manufacturas y de Administración Pública y Educación, revelan el 1%.

El sector de Finanzas, Seguros, Bienes y Raíces se estancaron en cero expectativa. Debilidad manifiesta se aprecian en Transportes y Servicios Públicos -1%, seguido por Comercio Mayorista/Minorista con -3%, en tanto que Minería acentuó su merma con un -4%.

Más notas de

Luis Autalan

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000

Moroni selló el acuerdo del sector bancario

Se tensa la negociación con Camioneros por la paritaria sectorial

Moyano reclama 36% para el semestre

El Gobierno negocia para evitar ola de despidos en el sector petrolero

La nuevas reglas de juego de Vaca Muerta, en discusión

Molineros consideran que podrían incrementar un 16,6% el empleo en su sector

La producción del sector puede triplicar el consumo interno

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Ferroviarios cobrarán reajuste paritario por inflación 2019 del 18,1%

Piqueteros desnudan divisiones en la CGT para reconocerlos como pares

Alderete puntualizó quiénes se oponen al ingreso

Camioneros ratificó su exigencia del 33% y amenaza con medidas

Moyano recibió a Evo Morales en Camioneros

Las sumas fijas cumplen el primer objetivo anticrisis en clave de atender urgencias

Las sumas fijas generan un delicado equilibrio laboral

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

Tras varios días de espera, se oficializó la suba a estatales

El desafío pendiente de actualizar paritarias desde el piso de $4.000 por decreto

Camioneros pide 33% para el primer semestre

noticias relacionadas