La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió hoy los nombres de los doce periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre, y del 17 de noviembre en caso de una segunda vuelta de las elecciones.

En el primer debate, que tendrá lugar el domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, los moderadores serán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

El segundo debate, que se realizará el domingo 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, será moderado en tanto por María O'Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Finalmente, en el caso de una segunda vuelta, Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serán los periodistas encargados de moderar el tercer debate, previsto para el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los nombres fueron conocidos a través de una resolución de la CNE difundida esta tarde. Tanto la Cámara como los equipos organizadores procuraron que hubiera paridad de género a la hora de elegir a los moderadores, luego de las críticas suscitadas en los debates de 2015. En esas elecciones, tanto el encuentro previo a la primera vuelta como el previo al balotaje fueron moderados por Luis Novaresio y los nuevamente convocados Bonelli y Barili.

Según precisó la resolución de la CNE, "el rol de los moderadores -que conforme el Reglamento Debate 2019 debe ajustarse estrictamente a 'las pautas establecidas por el guión y la producción'- se asemeja principalmente al de los conductores de noticieros, es decir, presentan la información y siguen una rutina predeterminada sin expresar opiniones o posiciones personales".

En este sentido, a diferencia de 2015, los moderadores no harán preguntas específicas sino que solo se encargarán de introducir los temas, cuyo orden fue sorteado la semana pasada.  En el primer debate, estos serán Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y Educación y Salud. En el segundo, los tópicos serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y Desarrollo social, Ambiente y Vivienda.

Además, la Cámara detalló que los periodistas elegidos "se desempeñarán ad honorem y deberán suscribir un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación".

Los nombres fueron elegidos por la CNE luego de que los representantes de cada fuerza política propusieran distintos criterios para la selección.

También "se consideró que los moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional", y se estableció "la necesidad de que haya moderadores oriundos de las provincias argentinas".

"A través de una postulación anónima, los representantes de los candidatos pusieron a consideración del Tribunal sus preferencias y esos puntos en común de esas propuestas fueron tenidos en cuenta por la Cámara" para la selección de los nombres, según se informó.

Más allá de que estén obligados por ley, los seis postulantes presidenciales ya confirmaron su asistencia a ambos debates a través de sus representantes ante la CNE a principios de septiembre, a pesar de algunas críticas de parte de Cambiemos y del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández.