El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla aseguró hoy ante el Consejo de la Magistratura que no le "preocupa la denuncia" que tiene en su contra en ese organismo, presentada por el Gobierno por presunto mal desempeño en sus funciones, horas antes de citar a indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

"No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso", aclaró el juez al comenzar el encuentro con los miembros del Consejo, durante una audiencia de la comisión de Selección a la que se presentó para competir por un puesto en un tribunal de La Plata.

En la sala estuvieron presentes los consejeros Alberto Lugones, Pablo Tonelli, Juan Mahiques y Juan Manuel Culotta, y luego se sumaron Diego Molea y Graciela Camaño.

El magistrado fue entrevistado por los integrantes del organismo luego de haber quedado primero en el concurso para cubrir el juzgado federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral.

Este cargo está vacante desde el 2014, cuando falleció su entonces titular, el juez Manuel Blanco, y desde entonces el trabajo del tribunal fue realizado por sucesivos subrogantes.

La audiencia de este lunes es el paso previo que hace el Consejo antes de formular la terna con los tres candidatos finales y entregársela al Gobierno para que elija entre esos aspirantes al que considere mejor.

Durante su exposición, Ramos Padilla resaltó que la función que debería cumplir un juez electoral es la de respetar el voto popular y adelantó que le gustaría que en las próximas elecciones haya partidos políticos que presenten listas integradas solamente por mujeres.

Además, opinó que la causa contra Cambiemos por supuestos aportantes faltos en su última campaña, al igual que todas las denuncias de este estilo, deberían ser tramitadas en la justicia electoral y no en la penal federal.

La semana pasada, el Gobierno presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Ramos Padilla por presunto mal desempeño en sus funciones, al considerar que hay un mal manejo en la causa en la que se investiga si el supuesto abogado Marcelo D Alessio extorsionó a un empresario agropecuario.

La citación

Además, Ramos Padilla citó a declaración indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, quien deberá presentarse el miércoles próximo.

La citación de este fiscal se sumó a la que pesa sobre su par porteño Carlos Stornelli, quien mañana debería presentarse ante el magistrado bajo advertencia de ser declarado "en rebeldía".

Bidone fue citado para el miércoles las 12 en el juzgado federal de Dolores, imputado por haber dado "acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación", según la resolución a la que accedió la agencia Télam.

En la investigación, ya está procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

A Bidone, suspendido de sus funciones, se le imputa "haber tomado parte de la asociación ilícita dedicada a realizar acciones de espionaje ilegal". En particular, se lo acusa por "la provisión de información especialmente a Marcelo Sebastián D'Alessio, vinculada con datos personales de las víctimas -objetivos de la organización- con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos".

Los datos "eran utilizados para fines distintos e incompatibles con aquellos que motivaron su obtención en las bases de datos públicas de acceso restringido", agregó el juez en la citación.

Bidone ya fue citado a indagatoria en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro en otra causa vinculada a un intento de extorsión a un despachante de Aduanas y pidió una postergación.

El juez de Dolores lo convocó ahora también como acusado y le imputó haber tenido acceso a registros de comunicaciones telefónicas "requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones".

De esta forma, el fiscal habría actuado "excediendo" las autorizaciones que "poseía el imputado en su carácter de fiscal provincial a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas" de Mercedes, cargo del que fue apartado.

Ramos Padilla convocó además a ampliar su declaración como testigo al denunciante empresario Pedro Etchebest, para el 8 de abril próximo.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos