El presidente Alberto Fernández anticipó ayer la puesta en marcha del beneficio del 15% de reintegro a jubilados, pensionados no contributivos y titulares de la Asignación Universal por Hijo en concepto de compras abonadas con tarjeta de débito, que tendrán un tope mensual de $ 700 por beneficiario, y de $ 1.400 por hogar.

Horas más tarde, el anuncio formal de la implementación de la medida que regirá a partir del 1 de marzo, iba a ser anunciado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Rosada.

"Lo que vengo a transmitir y anunciar es algo que voy a firmar en pocos minutos que es la resolución general que reglamenta lo pautado en la ley de solidaridad y reactivación productiva, que es el reintegro equivalente al 15% de los consumos de los titulares de beneficio de la UH y de la jubilación mínima, con un tope de 700 pesos", precisó Marcó del Pont.

La titular de la AFIP advirtió que esa decisión surgió de "un análisis crítico de lo que fue el fracaso de la decisión del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica" y agregó que tuvieron un "costo fiscal importante que nosotros medimos en torno a los 3 mil millones de pesos mensuales".

Señaló, además, que el gobierno viene "trabajando con los listados del padrón de la Anses de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima" los que les serán entregados "a las administradoras de las tarjetas de débito", y agregó que esperan para más adelante "incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria".

Marcó del Pont reconoció que es baja la utilización de la tarjeta en los sectores alcanzados

Marcó del Pont subrayó que "esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $5.000 millones mensuales", aclaró que "no es contra recursos coparticipables", precisó que no se busca financiar la oferta "sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos", y estimó que es "una decisión con impacto redistributivo muy importante".

La titular de la AFIP indicó que "la devolución se va a hacer de manera prácticamente inmediata, por ejemplo, una persona que compre por mil pesos con tarjeta de débito, en 24 horas hábiles tiene que tener acreditados 150 pesos con un acumulado de hasta 700 pesos mensuales" y solo tendrá impacto "contra el uso de la tarjeta de débito".

La funcionaria también destacó que la AFIP tiene "el desafío de la formalización", porque remarcó que "en torno al 20% de los sectores más bajos usa tarjeta de débito" y dijo que aspiran a futuro también "incorporar a los titulares de la tarjeta alimentaria".

"El objetivo es en los primeros meses, duplicarlo. Tenemos que hacer una campaña coordinada con el resto de los sectores públicos para facilitar el acceso a la formalidad y que los sectores no registrados puedan acceder a una cuenta", subrayó Marcó del Pont.

Respecto al número de beneficiarios, destacó que alcanzará a "7,1 millones de personas que hoy, ya sea por ser titular de una jubilación, una pensión, una AUH o una pensión no contributiva, pueda acceder a este beneficio".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Fernández advirtió que en los grandes centros urbanos el Gobierno será "más inflexible"

Alberto recorrió, junto a Grindetti, un hospital de campaña en Lanús

Planes de vivienda para cumplir el aislamiento selectivo en barrios carenciados

Hábitat prepara planes para garantizar el aislamiento selectivo

Hacinamiento y déficit de condiciones sanitarias complican la situación en las villas

Los Piletones, uno de los tantos barrios afectados

Las Fuerzas Armadas iniciaron el reparto de alimentos en Rosario

El Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en Rosario para repartir alimentos

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"