Tras denunciar públicamente que no cobran sus salarios desde hace dos meses, renunciaron directivos de siete hospitales de la provincia de Chubut. Además, el personal de la Salud anunció una retención de servicios hasta tanto le paguen los haberes. Los trabajadores dejan sus puesto en medio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Fueron siete directores de las Áreas Programáticas de Salud quienes presentaron la renuncia a sus cargos, según informó la prensa local. Eran los encargados de los hospitales de las localidades de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Camarones, Paso De Indios y Las Plumas.

En la mañana de este jueves, además, hubo manifestaciones de los trabajadores de la Salud en el Hospital de Trelew. Los empleados anunciaron la retención de servicios hasta que tengan sus haberes depositados.

En tanto, el personal de Salud del Hospital Rural de Paso de Indios comenzó este jueves con retención de servicios. Los trabajadores reclaman el pago de sus haberes y anunciaron que sólo atenderán emergencias. La iniciativa fue aprobada en una asamblea realizada en la tarde por trabajadores autoconvocados. Tras hacer el reclamo, el personal se movilizó por las calles de la localidad para visibilizar el reclamo. 

El diario El Chubut reporta que el subsecretario del área de Salud, Fabián Puratich, se reunió con los directivos del Hospital de Trelew, y se encontró con los reclamos del personal de Salud cuando salió para comunicar las novedades. Los afectados le solicitaron que hable con el gobernador para solucionar el conflicto.

Puratich les afirmó que este jueves por la tarde viajaría a la ciudad de Rawson para llevarles "una respuesta desde lo personal" y otra "desde lo institucional".

En la provincia del Chubut son 11 los casos confirmados de coronavirus a la fecha. De ese total, cuatro se encuentran recuperados con PCR de control negativas; uno de ellos continúa en UTI en ARM por causas relacionadas a la internación prolongada. Siete continúan activos: dos de ellos continúan en UTI con asistencia respiratoria mecánica.

"Si no puedo defender a los trabajadores de Salud, sé muy bien lo que tendré que hacer"

Según informa el portal Cholila Online, Puratich dio a entender que si no puede brindar las respuestas deseadas, podría dejar el cargo. “Hoy soy ministro, pero muchos me conocen y soy trabajador de la salud y voy a volver a trabajar en un hospital", relató.

"Cuando me toque salir de esta gestión voy a ser uno de ustedes nuevamente como lo fui durante los 10 años desde que volví a la provincia”, dijo frente a un nutrido grupo de agentes de Salud en Trelew.

Puratich habló con los trabajadores (Fuente: Cholila Online)

Además, agregó que “la situación es difícil y muy compleja, trabajamos mucho para lograr determinadas cosas, como fue sacar la ley de emergencia sanitaria para lograr la unificación de los pagos, pero evidentemente no se ha logrado el objetivo que es mantener una prioridad con los trabajadores de la Salud”.

“Ahora me voy a reunir en Rawson con el gabinete para exponer mi situación y la situación de los trabajadores. Aunque no me crean, yo los voy a defender en todo lo posible y no desde lo mediático como algunos lo hacen, sino que los defiendo hacia adentro y trato de lograr las cosas hacia adentro”, enfatizó.

En ese marco, consideró que “si no lo puedo hacer, yo también sé lo que tengo que hacer. Sepan que en mí, cuentan con otro compañero trabajador que los va a defender, y va a tratar por todos los medios de lograr las cosas que sean necesarias para que el sistema siga funcionando”.

Estoy orgulloso del sistema de Salud, a pesar de todas las dificultades que estamos pasando, y orgulloso de la forma y el compromiso con el que han trabajado ustedes poniendo mucho más de lo que tienen que hacer día a día”, sostuvo.