El presidente Alberto Fernández recibió hoy de los gobernadores de provincias un firme apoyo a las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, en una videoconferencia previa a los anuncios oficiales sobre el modelo de aislamiento social que regirá a partir de la semana próxima.

Fernández completó así el proceso de asesoramiento, consultas y cambio de opiniones, que incluyó una reunión ayer en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.

La tercera fase del aislamiento social obligatorio vencerá el domingo y dará paso a una nueva etapa de cuarentena "focalizada", con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.

El Presidente estuvo acompañado en Olivos por el gobernador bonaerense; Axel Kicillof, el jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y por algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Del otro lado del escritorio semicircular que ocupó el jefe de Estado, los funcionarios y Kicillof, en las pantallas iban apareciendo, a su turno, cada uno de los mandatarios.

Durante el intercambio, los gobernadores presentaron sus realidades y necesidades, y ratificaron su respaldo absoluto.

El diálogo entre Olivos y las provincias se prolongó durante casi cuatro horas, en lo que fue la víspera del anuncio que se espera para mañana de una nueva fase del aislamiento, de cara a la finalización de la fase de "cuarentena administrada" que culmina el domingo y el inicio de la "cuarentena focalizada" que ya comenzó hoy en varias provincias, con la apertura gradual de algunas actividades.

Los funcionarios y el gobernador bonaerense llegaron a Olivos a partir de las 15, una hora antes del horario que estaba previsto el inicio del contacto virtual entre las provincias y la Residencia de Olivos, donde el Presidente transcurre su período de aislamiento desde el 20 de marzo, cuando se tomó esta medida de carácter social, preventivo y obligatorio, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La cuarentena "focalizada" se inició hoy con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" en algunas provincias.

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena "administrada", a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño no planteó aún modificaciones al aislamiento, iniciado el 20 de marzo pasado, y, en el caso de Kicillof, sólo analiza levantar algunas actividades en poblaciones rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, aunque las restricciones seguirán siendo estrictas en el conurbano bonaerense.

El aislamiento comenzó el 20 de marzo y ya tuvo dos prórrogas -el 31 de marzo y el 12 de abril-, mientras se espera que tras el encuentro de hoy el gobierno anuncie cuáles son los pasos a seguir respecto a la continuidad de la medida, luego de haberse reunido ayer el mandatario con el comité de expertos y científicos y funcionarios de su Gabinete.

El apoyo de los gobernadores en las redes

Esa postura quedó explícita también en las redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación que emitieron algunos gobernadores, inclusive de la oposición.

"Planteamos que a pesar de llevar cinco días sin casos positivos, y con 27 recuperados, esto es gracias a la cuarentena y por lo tanto la misma debe seguir", escribió el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, en su cuenta de Twitter, al término de la videoconferencia que Alberto Fernandez mantuvo esta tarde con gobernadores desde la Residencia de Olivos.

El jujeño Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), también salió a respaldar la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo próximo.

"Apoyamos la prórroga de la cuarentena en un país que muestra sus diferencias con zonas con circulación local del virus, otras más complicadas y zonas verdes como Jujuy que llevamos tres semanas sin presentar nuevos casos de coronavirus", señaló el mandatario al encabezar el informe diario del Comité Operativo de Emergencias de Jujuy.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó en Twitter que en el encuentro del que también participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dialogó "sobre el estado de situación del país" y se analizaron "las medidas a llevar a cabo en relación al Covid-19".

En cuanto a los gobernadores oficialistas, Gustavo Bordet de Entre Ríos respaldó "la continuidad del aislamiento administrado" para evitar contagios de coronavirus en el país, y pidió un "esfuerzo conjunto" y "responsabilidad" para continuar la lucha contra la pandemia.

"Los gobernadores le expresamos nuestro respaldo a la continuidad del aislamiento administrado, y la responsabilidad de cada uno es clave para seguir adelante", aseguró Bordet, tras dialogar por videoconferencia con el presidente, Alberto Fernández.

Desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur también se pronunció a favor de ampliar el aislamiento social y preventivo: "Las medidas que se han tomado son las correctas y hay que seguir por esta misma dirección", resaltó y agregó: "Argentina le mostró al mundo que una cuarentena administrada es muy positiva".

"Apoyamos la decisión de extender el aislamiento en virtud de los logros obtenidos", dijo el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, y detalló que con la medida su provincia logró "reducir la tasa de contagio a 3,5%, extender la tasa de duplicación de días a 20,38".

El mandatario bonaerense Axel Kicillof y su par de Santa Fe, Omar Perotti también destacaron vía Twitter, el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena "focalizada" con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias.