La agenda del encuentro de Alberto Fernández con su equipo económico en Olivos pasará por un abanico de temas que preocupan al Gobierno.

"Será a agenda abierta y un repaso de todos los temas", confiaron fuentes cercanas al Presidente, quien citó a los funcionarios esta mañana a la quinta de Olivos.

Casi todos los encuentros del gabinete económicos son encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada. En algunas oportunidades se trasladó al ministerio de Economía. 

La tradicional reunión de los miércoles pasó al jueves con la presencia de Alberto Fernández. La cita incluirá la participaciónn de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Restricciones: Tarjeta Alimentar y Repro II en agenda

Uno de los temas que tratarán será la asistencia económica a las sectores más afectados por la pandemia luego de la extensión de las restricciones sanitarias. 

En la última reunión de la semana pasada, repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), correspondiente al pago de los salarios del mes de mayo. Las empresas podrán inscribirse hasta el 1 de junio.

Los anuncios con las nuevas restricciones incluyeron medidas económicas donde  el programa REPRO 2 incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.

Además los sectores críticos contarán con beneficios impositivos y de facturación, ampliándose el listado de las actividades que atraviesan problemas económicos. La ayuda incluirá a comercios de rubros no esenciales, como  indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros.

El universo de beneficiarios del REPRO 2 bajo la modalidad “crítica” es de 880 mil trabajadores en relación de dependencia, y con la ampliación la cifra superará los 1,4 millones.

Con respecto a los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) también se amplía el monto del beneficio a los sectores críticos.

La Tarjeta Alimentar pasó a ser parte fundamental de los sectores más vulnerables. También estará en análisis el futuro de este beneficio. La semana pasada el Gobierno confirmó una ampliación que ahora abarcará a niños de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

El beneficio llegará a casi 2.5 millones de familias y demandará una inversión mensual cercana a los 30 mil millones de pesos.  A partir de estos cambios el monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo o hija; 9.000 pesos para quienes tengan dos; y 1.2000 para tres o más hijos o hijas.

FMI y Club de París

Otras de las preocupaciones es el vencimiento del próximo lunes de la deuda con el Club de París de 2.400 millones de dólares. Ayer el Presidente logró el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, para postegar los pagos. Alemania es uno de los principales acreedores del Club de París. También recibió el respaldo por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Dudas de última hora y silencio en el cierre de listas del Frente de Todos: los ministros que podrían ser candidatos

Una lista de unidad

El Gobierno apura los anuncios de campaña con un nuevo bono a jubilados

Nuevo bono

Previo al cierre de listas, Alberto cancela encuentro con Cristina

Nueva aparición en público

El oficialismo ve seguro el triunfo en provincia de Buenos Aires, pero con menos diferencia que en 2019

Tolosa Paz y Katopodis mantienen una agenda territorial intensa en los últimos meses

¿Qué pasará con el cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país?

Cupo de pasajeros por día

El gabinete económico analiza medidas para mejorar el bolsillo

El equipo económico

Tensa reunión entre el Gobierno y aerolíneas por los argentinos en el exterior

Quejas de IATA

Semana de negociaciones en el cierre de las listas del Frente de Todos

Acto de campaña de 2019

Cristina mantendrá las apariciones "sorpresa" en campaña, con línea dura contra el macrismo

"Cristina va a entrar y salir de la campaña, como en 2019", aseguran en provincia

Confirmado: Mañana sale el primer vuelo a China para traer 8 millones de dosis de Sinopharm

8 millones de Sinopharm