Distintos sectores de la CGT

El influyente bloque de gremios del transporte agrupados en la CATT picó en punta y mantuvo una reunión de secretarios generales en la sede de la Fraternidad, luego de las grietas que dejó en este sector el fallido paro de la CGT de diciembre pasado contra la reforma previsional.

Sucede que en la CATT el acatamiento a aquella medida de fuerza fue dispar y generó recelos entre los dirigentes: los maquinistas de trenes de La Fraternidad adhirieron, Camionero. lo hizo parcialmente y los colectiveros de la UTA trabajaron normalmente.

Durante el almuerzo en la sede del gremio que lidera Omar Maturano, los dirigentes del sector “analizaron la coyuntura política, pero no tomaron ninguna resolución”, indicaron voceros.

De cara al posible recambio de autoridades de la CGT qu. implicaría un regreso al tradicional esquema de un solo secretario general, la CATT (que en la actualidad tiene a Jua. Carlos Schmid en la conducción tripartita) buscará tallar . ubicar un dirigente propio en el más alto cargo, haciendo pesar el poderío que tiene el transporte para garantizar el éxito de un paro general. 

Por otra parte, el moyanismo y el grupo de gremios qu. responde a Luis Barrionuevo (los de la ex CGT Azul y Blanca. mantendrán una cumbre este miércoles en el Hotel Sasso de Mar del Plata, perteneciente al sindicato de Gastronómicos.

En la tradicional reunión que en cada verano tiene a Barrionuevo como anfitrión, asistirán Hugo Moyano y otro. dirigentes de su sector y no se descartaba que se sume e. bancario Sergio Palazzo, de la Corriente Federal, con lo cual se prevé un encuentro con un tono opositor al Gobierno.

Moyano parecía haber firmado una tregua con el macrismo tras el acto que compartió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. la semana pasada, pero lo cierto es que las causas judiciale. contra la familia del camionero se siguieron moviendo y es u. interrogante cómo continuará el vínculo del dirigente con l. Casa Rosada.

Por su parte, Barrionuevo expresó recientemente el malestar del sindicalismo por lo que considera una ofensiva del macrism. contra los gremios, pero lo hizo con su habitual lengua filosa al señalar que “los gobiernos que atacaron a los sindicatos n. terminaron su mandato”, frase que generó incomodidad hasta en los dirigentes cegetistas más opositores al oficialismo.   

Por otro lado, se barajaba la posibilidad de que la UOM, qu. recientemente dejó vacante su lugar en el Consejo Directivo d. la CGT tras el portazo de Francisco “el Barba” Gutiérrez, mantuviera en breve una reunión con los “independientes” de l. central obrera, uno de los sectores menos confrontativos con el macrismo, pero voceros del gremio metalúrgico negaron que es. encuentro esté en agenda.