El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) continúa realizando su encuesta nacional sobre violencia y acoso en el área de la enseñanza, bajo la estrategia de una “Red Intersindical” federal la cual destacaron como la primera que se lleva adelante en dicho sentido.

Cumplido el receso escolar de invierno para el segundo año en pandemia desde el Sadop destacaron a BAE Negocios que la encuesta comprende a 1.000 afiliados, que fueron seleccionados en forma aleatoria, para tal investigación.

En efecto, desde Sadop tanto secretario general Jorge Kalinger como el titular de Prensa Gerardo Alzamora, detallaron que la labor emprendida “aborda temas como la situación laboral, violencia y acoso en el ámbito de trabajo, la agresión física, el acoso psicológico y sexual, la discriminación y la violencia de género”.

Para tal menester los equipos técnicos del Sadop utilizan un software, que seleccionó a los 1.000 docentes de manera aleatoria para responder un cuestionario on line de forma anónima.

 

Respaldo a la tarea

La tarea además es realizada en todo el país con la asistencia técnica de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).

"Este trabajo nos ofrecerá información relevante sobre la situación diaria en las escuelas", precisó Kalinger acotando que el sondeo se realiza en el marco del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El convenio referido del organismo global se presume como una herramienta fundamental contra el acoso y la violencia laboral, desde el foco de prevención y para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.

Alzamora a su vez explicó que "la violencia y el acoso en el mundo laboral, es percibido y declarado por los trabajadores agrupados en los sindicatos que integran la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral a fin de elaborar estrategias que aborden el problema a nivel de prevención y reparación".

La dinámica de la evaluación, una vez culminada, derivará en resultados que serán procesados por la Undav de forma general para la Red y que habrá cruces por actividad.

Una vez cumplida tal dinámica expresaron desde la organización sindical de maestros y profesores a este medio, se darán a conocer los resultados de dicha encuesta.