Los trabajadores de Sanidad nucleados en ATSA se movilizaron al ministerio de Trabajo y al Congreso de la Nación para visibilizar su conflicto de paritarias 2021.

La marcha se cumplió por las calles porteñas sin perjuicio de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral y está vigente hasta el jueves, como también del paro de 4 horas por turno decretado para el viernes.

"Marchamos para decir que no vamos a aceptar más prórrogas, ni excusas. No vamos a retroceder, es la convicción de nuestros compañeros y compañeras, en Sanidad nadie afloja", resumió Héctor Daer titular de ATSA y uno de los secretarios generales de la CGT a BAE Negocios.

Consultado sobre algún avance en la pulseada por los salarios de convenio, el sindicalista precisó: "Estamos a horas de que termine la conciliación y los empresarios se siguen negando a recomponer nuestros salarios". Y acotó: "Nobleza obliga, debo reconocer que el ministro Claudio Moroni está dejando sus mejores esfuerzos para encontrar soluciones pero los empresarios no tienen la misma actitud".

En esa concepción el dirigente traza, en forma tácita, una diferencia de actitud en la cartera laboral con el conflicto por la paritaria 2020 de los trabajadores de la Salud.

Tres vértices

El ministerio de Trabajo, como anticipó este diario, privilegia encontrar una solución y tiene otra dinámica de gestión para este caso. El esquema de la compulsa ofrece tres patas definidas: gremio, Gobierno y empresarios. Para la Casa Rosada no hay demasiadas alternativas, el destaque que pregona para los trabajadores de Sanidad en pandemia (con descansos acotados desde marzo 2020) obliga a establecer algo más que los bonos ya otorgados como adicional extraordinario.

Para ATSA se trata de acordar un aumento de sueldos que por los menos sea del 43%.

Los empleadores aducen que sin poder aumentar sus prestaciones "el costo laboral no permite otorgar mejora alguna" y en la pugna asoman perfiles similares a otros gremios donde el Estado aparece como factor clave para definiciones en tiempo y forma.

Rumbo al paro del viernes en ATSA reseñaron que "seguiremos avanzando en unidad y organizados, defendiendo nuestros derechos y sosteniendo nuestros reclamos hasta lograr nuestros objetivos". Para este martes habrá también manifestaciones frente a sanatorios y hospitales, según lo anunciado el sindicato. "Acá nadie afloja", será la consigna expresa que enmarca el texto difundidos como también que "sin salarios no hay salud".

Más notas de

Luis Autalan

Ganancias: el Gobierno busca que no alcance a más del 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo se reunió con el Presidente antes de realizar los anuncios

Rumbo a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

El primer paso para la renovación de la conducción de Azopardo en el Felipe Vallese

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

El salario mínimo subirá un 52,8%, se votó la mejora por unanimidad

La CGT entre la calma por el nuevo gabinete y sus dudas clásicas por el rol de Cristina

La CGT saludó los cambios con elogios a Juan Manzur y también la ratificación de Claudio Moroni

La suba del salario mínimo marcará el primer paso en el plan reactivador del Gobierno

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia, como publicó BAE Negocios

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes