El nuevo canciller, Santiago Cafiero, designará al exdiputado del Partido Justicialista por la provincia de Mendoza Guillermo Carmona como el responsable de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en reemplazo de Daniel Filmus, quien asumió este lunes como ministro de Ciencia y Tecnología como parte de los cambios en el gabinete nacional.

Guillermo Carmona reemplazará el cargo de Daniel Fiilmus, actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En 2022 se celebrará el aniversario por los 40 años de la Guerra de las Malvinas, por lo que dedicará parte de su agenda a actividades conmemorativas. De esta manera, el mendocino asumirá en el cargo designado en breve, según un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde su cargo, Carmona se encargará de las tareas de caracter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos. 

La trayectoria del presidente del Partido Justicialista por la provincia de Mendoza

Guillermo Carmona dedicó gran parte de su carrera como político desenvolviéndose en distintos cargos, entre ellos estar al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, en la cual también se desarrolló como vicepresidente entre 2015 y 2019.

El abogado también estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y coordinó el bloque argentino en el Parlasur en donde trabajó en los temas que involucraban a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Por otro lado, el exdiputado designado por Santiago Cafiero fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios.

Además del cargo que asumirá prontamente, Guillermo Carmona se encuentra actualmente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.