El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, continúa con la conformación de su equipo dentro del Superministerio. Este martes confirmó al ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo como secretario de Agricultura y al dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José de Mendiguren a cargo del área de Producción. 

Por su parte, Massa confirmó a través de Twitter a los otros miembros de su equipo económico: Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Jorge Domper, subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini estará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos

Además, destacó que mantendrá a Eduardo Setti como Secretario de Finanzas y designará a Daniel Marx como integrante del comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Por su parte, Lisandro Cleri secundará a Miguel Ángel Pesce en el Banco Central (BCRA). 

Las incorporaciones de Bahillo y De Mendiguren fueron confirmadas por fuentes oficiales, quienes también precisaron que el actual titular de Arsat, Matías Tombolini, pasará a desempeñarse como secretario de Comercio Interior.

Quién es José Bahillo

En el nuevo esquema, el ex intendente de Gualeguaychú y ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, tendrá como segundo a Jorge Solmi y también se incorporará al área el economista Gabriel Delgado, según se informó.

Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, Entre Ríos, y entre otras funciones también fue directivo de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

Bahillo fue dirigente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú 

Su carrera política comenzó en 2003, cuando ocupó una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria, en Entre Ríos. En su primera gestión como diputado presentó más de 50 proyectos, siendo el legislador que logró sancionar la mayor cantidad de proyectos de ley, como por ejemplo la ley de paritarias vigente

En 2007 fue electo por primera vez como Intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primero reelecto de la ciudad con el 46% de los votos a su favor. En el 2017 fue elegido diputado nacional.

La designación de Bahillo se interpreta como un gesto del Frente de Todos a los gobernadores peronistas de las provincias de la Región Centro: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba), según se indicó.

José De Mendiguren vuelve a Producción

En tanto, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y al dirigente de la Unión Industrial Argentina ( UIA), José de Mendiguren, será el titular de la Secretaría de Producción

Los rumores de su llegada al Gobierno comenzaron a circular luego de un reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo saliente Daniel Scioli, en la que el ex gobernador bonaerense señaló: "Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo".

Tras la confirmación, De Mendiguren volverá a ocupar la función pública 20 años después de haberse desempeñado como Ministro de Producción de Eduardo Duhalde. Si bien esta vez será como secretario, asumirá con toda el área industrial a su cargo.