El próximo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, dio a conocer algunos nombres que integrarán su Gabinete a partir del próximo miércoles. Con Raúl Rigo ya confirmado en la Secretaría de Hacienda, el exintendente de Tigre adelantó que Eduardo Setti seguirá como Secretario de Finanzas, mientras que Lisandro Cleri secundará a Miguel Ángel Pesce en el Banco Central (BCRA) y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

"Les comunico, además, que Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo", tuiteó el flamante ministro esta tarde. Además, agregó que "el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio".

Eduardo Setti estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y fue director de Inversiones del organismo durante esta gestión de Gobierno. Además, integró el Ministerio de Economía durante la gestión fugaz de Silvina Batakis, y fue el único funcionario que presentó la renuncia cuando se conoció la reorganización de la cartera económica. 

No es el único cambio. A Setti lo acompañará Leandro Toriano, economista por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en UCEMA, que durante esta gestión se desempeñó como Asesor en la Secretaría de Finanzas, Director Nacional de Estrategia del Financiamiento y Subsecretario de Servicios Financieros. También estará Natalia Capurso, economista por la Universidad Nacional del Sur, que está en Hacienda hace más de cuatro años y es Directora Nacional de Sistema Financiero desde enero de este año. Finalmente, el equipo se completa con Celeste Izquierdo, economista por la UBA.

Leonardo Madcur y Lisandro Cleri, nuevos en el equipo de Massa

Leonardo Madcur era hasta ahora CEO de Calwaro Capital y presidente del consejo de administración de La Estrella Seguros de Retiro. Fue Secretario de Coordinación Técnica en el Ministerio de Economía en la gestión de Roberto Lavagna y fue director Banco Central de Argentina. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano y tiene un MBA por el IAE - Universidad Austral.

Leonardo Madcur y Lisandro Cleri

Lisandro Cleri, nuevo vicepresidente del BCRA, se desempeñaba como subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses. Antes de pasar al FGS, Cleri encabezó la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, creada por el exministro de Economía Martín Guzmán para asesorarlo en el proceso de restructuración. Antes había trabajado en el área de operaciones del FGS de la Anses durante la gestión de Diego Bossio. 

Quién es Daniel Marx

Finalmente, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Previo a su viaje a Estados Unidos, Massa tuiteó: "Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", aseguró Massa.

Marx fue jefe de negociación de la deuda dentro del Ministerio de Economía en el final del gobierno de Raúl Alfonsín y el comienzo del de Carlos Menem. También fue secretario de Finanzas entre 1991 y 2001, en el gobierno de Fernando De la Rúa, en donde también tuvo a su cargo el manejo de la deuda y el “megacanje” de bonos.

Daniel Marx se desempeñó en cargos públicos con Alfonsín, Menem y De la Rúa

En el comienzo del actual gobierno, Alberto Fernández también le pidió ser parte del equipo de renegociación de la deuda. Asimismo, en el ámbito privado conduce la consultora Quantum Finanzas.