El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó que más allá del contexto electoral en el que está inmerso el país de cara a las PASO del 12 de septiembre y a las generales de noviembre, es "fundamental encontrar mecanismos para establecer por lo menos 10 acuerdos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos 20 años". 

Al participar de la edición 2021 del Consejo de la Américas, Massa agradeció la oportunidad de contar con un encuentro del Council, aunque sea virtual, con el foco puesto en la Argentina, la pandemia y sus oportunidades de crecimiento a largo plazo. 

El presidente de la Cámara baja se diferenció del jefe de Gabinete Santiago Cafiero que había propuesto en su discurso la necesidad de crear consensos entre las distintas fuerzas políticas y fue más alla: propuso una serie de puntos que deberían estar garantizados "gobierne quien gobierne"

"Es indudable que tenemos que pasar de las palabras a los hechos. Si uno analiza friamente lo que se ha escuchado desde distintos sectores de la política hablamos de consensos, de acuerdos pero en la realidad el ámbito de los acuerdos que es el parlamento no refleja ese camino o ese deseo que desde distintos lugares expresamos", aseguró Massa.

En ese sentido destacó que es un desafío de la política pensar en la Argentina después del 10 de diciembre y que "es fundamental encontrar un mecanismo para establecer por lo menos 10 acuerdos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos 20 años".

El primero de esos puntos tiene que ver con desterrar la educación actual hija de la Revolución Industrial y avanzar en la construcción de un sistema educativo a la luz de las necesidades tecnológicas del siglo XXI. 

El segundo ítem de consenso debe ser, según Massa, "romper con la pobreza cristalizada". "Argentina debe salir del esquema de planes sociales e ir a un programa de empleo e inserción laboral. La emergencia no se puede transformar en lo permanente", enfatizó. 

Además, el líder del Frente Renovador subrayó en la necesidad de juntar a la "dirigencia política" en una mesa que trate la sustentabilidad respecto de la "matriz de endeudamiento" del país  ya que "Argentina debe asumir el compromiso de que ningún gobierno va a tomar endeudamiento para otras cuestiones que no sean infraestructura o desarrollo de impacto intergeneracional". 

Incorporar valor agregado a la agroindustria, minería, energía tradicional y sustentable para acompañar al cuidado del medio ambiente fueron las otras ideas que según Massa deben convertirse en políticas consensuadas a largo plazo. 

Por otro lado, el exintendente de Tigre afirmó que otro de los cambios debe ser en torno al servicio exterior "entendiendo que el mundo ha cambiado".

"Argentina tiene que establecer un nuevo sistema de premios y castigos de acuerdo a capacidad de nuestros embajadores y cónsules de generar apertura de nuevos mercados. Debemos darles herramientas para el mundo nuevo a cada empresa, a cada trabajado", subrayó.

Finalmente, Massa marcó la importancia central de establecer un nuevo acuerdo federal "no sólo desde el punto de vista fiscal" sino diseñar un régimen "que defina muy bien responsabilidades del Estado federal, los estados provinciales y locales, entendiendo que cada uno tiene que tener recursos y también obligaciones, en un proceso de desconcentración".

"La pandemia desnudó que las áreas metropolitanas o las regiones más pobladas del país, mostraron la debilidad de mirar todo concentrado y no tener un desarrollo federal", enfatizó.

"Este deber ser el paraguas para que dé la seguridad de que gobierne quien gobierne tengamos el mismo sendero en esa generación de dólares para la argentina y empleo para los argentinos", concluyó. 

Qué es el Consejo de las Américas

El Consejo de las Américas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.  

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaraciones de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.

En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.

Susan Segal, la CEO del Americas Society and  Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertó el año pasado en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con el Fondo Monetario. Este año, el presidente no participó.