La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles decretó a partir de la 0 hora de este viernes un paro de actividades por tiempo indeterminado en las refinerías. Exigen que se defina la mejora salarial del sector y deslizaron que dicha huelga podría determinar el faltante de combustible en los próximos días.

"Tuvimos una audiencia y no se avanzó en nada sobre lo que estamos pidiendo", aseguró Pedro Milla, secretario general de la federación, en relación al reclamo de aumento del 13,5% por la paritaria del año pasado.

Más allá de esta circunstancia fuentes del ministerio de Trabajo dejaron entrever a BAE Negocios que tanto la organización gremial como la parte empresaria mantendrán una nueva reunión en con participación de la cartera laboral. De allí podría establecerse alguna alternativa para el plan de lucha que activó el sindicato o encaminar una nueva vía de diálogo.

Todo está encuadrado en el marco de la crisis del petróleo, la posibilidad de desabastecimientos, pozos al borde la huelga y refinerías paralizadas. Algunos sectores petroleros fueron los primeros en flexibilizar sus convenios a la luz de lo que se barajaba años atrás respecto a los yacimientos de Vaca Muerta como fuente productiva concreta e inmediata.

La huelga se adoptó en virtud de que no se registraron avances en los pedidos gremiales para activar la revisión paritaria de 2019.

La Cámara Industria del Petróleo (CIP) sólo estableció como viable la chance de activar sumas fijas, no remunerativas, en cuanto a la negociación salarial del año pasado y su resolución. Milla en declaraciones a la radio 90.9 FM afirmó que de aceptar la propuesta empresaria "los salarios van a caer más del 40%".

"Tuvimos asambleas en todo el país y recibimos una resolución contundente de los compañeros de no aceptar la propuesta e ir a la medida de acción directa", confirmó el dirigente sindical.

Según estimaron tanto fuentes empresarias como sindicales el cese de actividades podría ocasionar un desabastecimiento de combustible a partir de las 72 horas de activada la medida de fuerza.

"Los trabajadores petroleros fuimos responsables y apostamos al diálogo en todo momento. Pero seguimos sin una propuesta digna de evaluar por parte de los empresarios sobre la revisión de la paritaria 2019", enfatizó Milla.

En una semana donde la cartera laboral logró zanjar la paritaria de los mercantiles que aparecía como complicada, en esa dependencia reservan alguna confianza para que en el rol de mediadores puedan establecer alguna resolución favorable.

Como en otros rubros de actividad productiva la pandemia hace su juego negativo y en este caso se suma la problemática global del petróleo y sus derivados que determina un escenario delicado para arribar a una definición que por un lado sea aceptada por el sector empresario y también nivele las expectativas de trabajadores especializados como los que se desempeñan en las refinerías y otros sectores de dicha actividad.

Más notas de

Luis Autalan

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021

Principio de acuerdo entre la gestión Kicillof y los estatales bonaerenses en paritaria

En la administración bonaerense resaltaron que la oferta deviene de un "gran esfuerzo"

El 7% de los trabajadores registrados fue suspendido bajo pandemia

El 7% de los trabajadores registrados fue suspendido bajo pandemia