El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó hoy que pese a que en los últimos días el número de fallecidos por coronavirus creció en el país "la tasa de letalidad está descendiendo en forma permanente". Además, destacan que la cantidad de camas ocupadas se mantiene estable y que el tratamiento con plasma tiene una alta tasa de efectividad.

Durante una entrevista con FM Cielo, Gollan precisó que si bien el número de infectados crece y en los últimos días se dio un salto en la cantidad de fallecidos "la letalidad está descendiendo permanentemente" en relación al número de contagiados.

En ese sentido, Gollan detalló que hace algunos meses la tasa de letalidad se encontraba alrededor del 5% y que hoy se halla en el 1,6%. "Ello indica que entre la cantidad de enfermos que hay y consultan está bajando”, indicó.

El Ministerio de Salud de Nación informó en su reporte matutino 53 decesos por coronavirus en todo el país, los que se suman a los 113 de ayer, jornada que registró la cifra más alta de muertos en un día. De este modo, hubo hasta ahora en el país 2.426 fallecidos de entre 130.744 casos en total.

“Para esta época de año, la mortandad por enfermedades respiratorias agudas era mucho mayor en la Argentina de lo que estamos viendo ahora”, observó Gollan.

Además, el ministro de Salud bonaerense se mostró esperanzado con el lanzamiento de vacunas efectivas para contener la enfermedad y consideró que para el año que viene “habrá más de una”.

“No sé si en octubre los argentinos podamos tener la vacuna, porque si todo sale bien en ese tiempo recién estarían por repartirlas. Pero sí que el año que viene creo que vamos a tener más de una vacuna y vamos a poder encarar esta pandemia de forma diferente”, manifestó.

Gollan sostuvo que "ya hay evidencia muy clara que las vacunas podrían ser efectivas” y recordó que “Argentina va a estar dentro del ensayo clínico para probar la eficacia de la vacuna”, en referencia al estudio con la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer que comenzará a probarse en el país en agosto.

La cantidad de camas ocupadas se mantiene estable

Por otra parte, un informe del Ministerio de Salud bonaerense destacó este martes que la ocupación de camas de terapia intensiva en la Provincia "supera el 60%, pero se mantiene estable en relación al aumento de casos".

La cartera sanitaria precisó que de las 31.342 camas totales que hay en el sector público y privado bonaerense están ocupadas unas 14.823 (47,26%): 2.276 por Covid-19 confirmado y 2.060 por coronavirus sospechoso.

De las 5.670 camas de cuidados intensivos que hay en toda la provincia, 49,08% están ocupadas; mientras que de las 4.125 de cuidados intermedios está en uso 49,99% y 46,30% de las 21.547 de cuidados mínimos.

En el Gran Buenos Aires, de las 2.783 camas de cuidados intensivos que hay están ocupadas el 60,87%; mientras que de las 2.245 de cuidados intermedios está en uso 62,09% y 55,95% de las 12.067 de cuidados mínimos.

Efectividad del tratamiento con plasma

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este lunes que más del 50 por ciento de las personas que han sido tratadas con plasma de pacientes recuperados de coronavirus "tuvieron resultados efectivos".

"Es un porcentaje altísimo", sostuvo Kreplak, quien remarcó que si bien "no son las personas que se encuentran con asistencia respiratoria, se trata de quienes están evolucionando mal y tienen riesgo de ingresar al respirador".

En declaraciones a radio La Red, el funcionario afirmó que el objetivo de la cartera sanitaria bonaerense "es utilizar el plasma de los pacientes recuperados, y por eso estamos incentivando la donación, e hicimos crecer el sistema para poder recolectar el plasma" ante la eficacia en los tratamientos.

Respecto a un importante crecimiento de los casos de coronavirus registrados en los últimos días, Kreplak evaluó que "por el momento no tenemos un colapsado sistema sanitario" y que ante una ocupación total en algunos hospitales "el sistema sanitario provincial cuenta con otras camas que pueden ser iguales a las de terapia, como las showroom o unidades coronarias que compensan" para la atención hospitalaria.