El ministro de Educación, Nicolás Trotta, llamó hoy a dar un "debate en el campo educativo en términos electorales" y evaluó que los ciudadanos deben decidir si apuestan a una "reconstrucción" y a la idea de "transitar el camino de los consensos" o si optan por "retroceder", de cara a las PASO.

"Las próximas semanas tenemos que dar un debate en el campo educativo en términos electorales, que nos permita decidir si queremos reconstruir, si queremos transitar nuevamente el camino de los consensos, o si queremos retroceder", remarcó Trotta durante la presentación del I Congreso Educativo Municipal Interdisciplinario de Florencio Varela.

En ese ámbito el ministro recordó "el ajuste educativo de manera constante" realizado por la gestión de Cambiemos, luego de que la "Argentina había comenzado a transitar consensos fundamentales que comprometían una agenda federal" durante los Gobiernos kirchneristas.

Puso como ejemplo, la Ley de Educación nacional, sancionada en el 2006; la Ley de Financiamiento Educativo; y la inversión en Educación que llegó al 6,1% en el 2015.

"Hubo un fuerte protagonismo del Estado nacional", planteó Trotta sobre ese período y reseñó que incluso tuvo el acompañamiento del PRO y de la UCR en la votación en el Congreso de esas leyes.

Sin embargo, advirtió que cuando esas fuerzas políticas asumieron el Gobierno se dejaron de lado esos "consensos multipartidarios".: "Nunca se puede desfinanciar la escuela y en la gestión de Mauricio Macri se perdió un tercio de la inversión. Allí estaba Conectar Igualdad y las 4 millones de computadoras; había infraestructura escolar, de 3000 jardines prometidos licitaron menos de 300 y construyeron solo 107, y todavía tienen que explicar en la justicia dónde está el resto", afirmó.

Comparó que, en cambio ahora, hay algo "más de 800 obras en todo el territorio argentino, entre ampliaciones y construcciones nuevas" para el área educativa.

"Ya firmamos la séptima paritaria (docente) y el salario inicial está 37% por arriba del salario mínimo vital y móvil; hemos dado pasos para solventar el retroceso que sufrieron en la gestión anterior y el presupuesto en inversión educativa creció 600% este año porque donde están nuestras palabras tiene que estar nuestro presupuesto", argumentó el ministro.

En cuanto a la distribución de libros, Nicolás Trotta criticó fuertemente la desinversión por parte de Cambiemos y el recorte del Plan Nacional de Lecturas que había institucionalizado Raúl Alfonsín.

"Dejaron de arribar libros a nuestras escuelas. El 70% de las chicas y los chicos de hogares vulnerables no tienen libros en sus casas. La educación es profundamente política, hay gobiernos que resuelven garantizar derechos y otros que se encargan de ajustar, y abandonar las agendas que brindan desarrollo", planteó.

El funcionario nacional destacó que durante la actual gestión de Gobierno se recuperó el Plan Nacional de Lecturas y, por eso, "4 millones de libros están llegando a las instituciones educativas", por lo que "incentivar la lectura recreativa va a tener un impacto enorme en chicas y chicos", insistió.