La danza de nombres para ocupar los cargos que el actual gobierno dejará en el equipo económico se concentra en cinco personas de confianza para el presidente electo, Alberto Fernández, algunos de los cuales ya está desarrollando tareas activamente para el futuro mandatario.

Pero la falta de definiciones concretas sobre quién ocupará cada cargo y las medidas que tomará Fernández está poniendo cada día más nerviosos a los inversores, una situación que se refleja en el precio de los activos financieros argentinos y en indicadores como el Riesgo País y el costo para cubrirse de un eventual default (CDS) argentino. Se suman las crisis en distintos países de América latina como Chile y Bolivia, situaciones que podrían complicar más la debilidad de una economía argentina que camina por la cornisa.

"La clave (de la renegociación de la deuda) reside en el manejo de los tiempos (...). Para traer un poco de claridad en este frente, se requerirán definiciones de funcionarios y algunos lineamientos de políticas económicas futuras", advirtió la consultora Delphos Investment.

La mayoría de los índices de la economía real también están bajo estrés: caída del consumo, de la producción industrial, del salario real y del uso de los servicios públicos, entre otros. La inflación anual superará el 50%. Los indicadores sociales son los peores de los últimos 17 años: la pobreza roza el 40% y el desempleo está en dos dígitos. El gobierno de Macri consumió el "capital social", con destrucción de empleo que no sólo afectó a las Pymes, sino también a grandes compañías del país que cierran fábricas y reducen personal, cada dia.     

En lo que se refiere a lo financiero, el semáforo también está en rojo. El diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos se ubica a más de 2.500 puntos básicos, máximos desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Argentina.  Los CDS rozan los 7.000 puntos básicos. Los bonos operan a precios que suponen una reestructuración de deuda con quita agresiva. Los ADR de compañías argentinas acumulan pérdidas de hasta 80% en Wall Street.

"Es poco lo que se conoce de los planes de Alberto Fernández para después del 10 de diciembre, día de la asunción presidencial. Dada la complejidad de la situación de la Argentina en materia de deuda y de entorno monetario, el mercado se muestra ansioso", mencionó un informe de Mills Capital Group (MCG).

El informe recordó que, en la anterior transición electoral, en 2015, Macri no develó hasta el 2 de diciembre su ministro de Economía Alfonso Prat-Gay. Se espera de Alberto Fernández una estretagia similar, aunque algunos nombres van sonando cada día con más fuerza a medida que se acerca la fecha de traspaso de mando presidencial. 

MCG repasó algunos de los posibles candidatos a acompañar al Ejecutivo en los desafíos de deuda y monetarios que deberá enfrentar desde el 10 de diciembre:

1 - Miguel Ángel Pesce, al Banco Central: es un hombre de estrecha confianza del presidente electo. Conoce de primera mano la mecánica de la autoridad monetaria. Fue vicepresidente de la entidad en dos ocasiones, durante las gestiones de Martín Redrado y Mercedes Marcó del Pont. Este expertise es una ventaja importante ya que e Central tiene un rol clave en el acuerdo que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También deberá enfrentar un contexto monetario y cambiario desafiante. El interrogante es si continuará el súper cepo a la compra de divisas o desdoblará el mercado de cambios. La brecha entre el dólar oficial y el dólar CCL está en el orden del 20%, mientras el dólar blue podría sufrir un salto en la cotización en enero próximo, según advirtieron analistas.  

2 - Matías Kulfas, al ministerio de Hacienda: consejero económico de Alberto Fernández, es el principal candidato a reemplazar a Hernán Lacunza al frente de otra de las carteras fundamentales frente a los compromisos de gobierno con el FMI. Tendrá a su cargo la tarea de "encender la economía". En septiembre, dijo que financiar el déficit  con emisión monetaria es una opción. Kulfas fue gerente general en BCRA de 2012 a 2013. En ese lapso, el gobierno implementó estrictos controles de capital y divisas, durante el mandato de Marcó del Pont.

3 - Guillermo Nielsen, a una Comisión negociadora de la deuda que dependería directamente del Ejecutivo. Dentro de los nombres económicos, es la opción más amigable a los mercados financieros. Lideró la renegociación de la deuda de Argentina con el FMI y acreedores privados como secretario de Finanzas, en 2005. También se ha reunido con funcionarios actuales del FMI y el equipo económico de Macri. Dentro de su equipo también estaría el experto en finanzas internacionales Javier Timerman, hermano del fallecido ex Canciller Héctor Timerman y un hombre con extensos contactos con inversores en Wall Street.

4 - Cecilia Todesca como asesora presidencial: es hija del titular del Indec durante la gestión de Macri, Jorge Todesca. Con una maestría de la Universidad de Columbia, trabajó en el departamento de riesgo soberano de Standard & Poor’s antes de unirse al FMI como asesora principal sobre Argentina. Luego regresó a Buenos Aires y ocupó diferentes cargos en el Banco Central, también bajo Marcó del Pont. Participó de reuniones con funcionarios del FMI y el equipo económico de Macri en los últimos meses. 

5 - Martín Redrado: asesora a Alberto Fernández en temas monetarios y de deuda. Si bien no se encuentra dentro de su círculo íntimo, mantiene fluida relación con el presidente electo. Fue presidente del Banco Central entre 2004 y 2010, luego de dos años de Prat-Gay al frente de la autoridad monetaria. Salió eyectado de la presidencia del Central luego de enfrentarse a Cristina Fernández de Kirchner  por el uso de reservas para el pago de deuda, quizás su mayor escollo para ocupar un cargo formal de relevancia a partir del 10 de diciembre.

Además de estos nombres, suenan también Sergio Lanziani como posible secretario de Energía. Lanziani es en la actualidad titular del área de Energía de misiones. La economista y ex funcionaria kirchnerista Paula Español podría ocupar el área de Comercio de Cancillería. Marcó del Pont suena para ocupar el lugar ue dejará Leandro Cuccioli al frente de la Afip, en un contexto de caída de la recaudación en términos reales. Mirta Tundis suena como posible titular de la Anses, organismo que tiene a su cargo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que en la actualidad, con los mercados de deuda totalmente cerrados para el país, se convirtió en la principal caja de Macri.
 

Los inversores también prestaban atención a las definiciones en materia económica del gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof. La provincia gobernada por María Eugenia Vidal dejará una herencia compleja en materia de deuda: vencimientos en el corto plazo y en moneda extranjera.  

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos