Alberto Fernández le pidió este viernes la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García , luego del escándalo desatado por la vacunación del periodista Horacio Verbitsky . Será reemplazado por la hasta ahora viceministra del área, Carla Vizzotti, quien asumirá el sábado por la tarde.

Verbitsky aseguró esta mañana en el programa Habrá Consecuencias de la radio  El Destape , en el que tenía una columna, que se comunicó personalmente con González García y que este le ofreció darse cuenta de la vacuna contra el coronavirus.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García , a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", aseguró el periodista de El Cohete a la Luna , quien agregó que entonces el ministro le dijo que fuera a vacunarse al hospital Posadas .

Sin embargo, acto seguido, Verbitsky afirmó: "Cuando estaba por ir al hospital Posadas  recibió un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera al ministerio a darme la vacuna ".

La afirmación pública del periodista generó un enorme repudio en el ámbito público en general y terminó por desembocar en la renuncia de González García al ministerio , que le fue solicitada por el Presidente a través de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

La renuncia oficial de Ginés y su reemplazo por Carla Vizzotti

Por la noche, llegó la carta oficial de renuncia del ministro , en la que aceptó su responsabilidad por las vacunaciones irregulares pero le achacó la "equivocación" a su "secretaría privada" , al tiempo que adujo que cuando sucedieron los hechos él se encuentran de viaje en Entre Ríos y que l como personas inoculadas pertenecen a grupos de riesgo contemplados en el plan de vacunación actual.

González García será reemplazado por Carla Vizzotti , hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud y virtual viceministra de la sanitaria.

Ginés le echó la culpa a su secretaria 

Vizzotti, quien realizó toda su carrera en el ámbito público con Ginés como padrino político, tuvo una destacada gestión al frente de la pandemia, particularmente en la comunicación diaria de la situación sanitaria y en el viaje que realizó a Rusia para negociar el envío de las vacunas Sputnik V.

Será nombrada oficialmente el sábado a las 17 horas en un acto en la Quinta de Olivos.

La carrera de Ginés

El ahora ex ministro había vuelto a la gestión del área de Salud con la asunción de Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019 . Su gestión había recibido críticas durante el último año por la gestión en relación a la pandemia de coronavirus, por lo que desde hace meses existían rumores sobre su posible desplazamiento del ministerio , como parte de un plan de oxigenación del Gabinete. Sin embargo, las afirmaciones de Verbitsky terminaron por precipitar su renuncia de manera sorpresiva.

Ginés termina así su tercera gestión frente al área sanitaria . Anteriormente fue ministro de Salud durante la presidencia de Eduardo Duhalde , entre 2002 y 2003, y continuó en el mismo cargo durante todo el gobierno de Néstor Kirchner , hasta diciembre de 2007.
Además, fue Embajador argentino en Chile entre 2007 y 2015 y había sido ministro de Salud bonaerense entre 1987 y 1991, durante la gobernación de Antonio Cafiero
 

El "Vacunatorio VIP" del Ministerio de Salud

La afirmación pública de Verbitsky aparece la existencia de vacunaciones preferenciales dentro del mismo Ministerio de Salud para amigos personales y personas cercanas a Ginés.

El mismo Verbitsky dijo que también se vacunaría en el mismo lugar, y de forma preferencial, José Aranda, número dos del Grupo Clarín. Aunque luego Ginés González García lo desmintió en declaraciones al mismo diario Clarín y el propio Aranda negó las versiones al afirmar que seguiría el mismo camino que el resto de los ciudadanos para obtener un turno cuando le correspondiera.

Otros nombres que formaron parte del "vacunatorio VIP" del ministerio fueron el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, debido a que formaban parte de la comitiva que viajará a México el próximo domingo junto al Presidente.

De hecho, el propio Valdés confirmó luego, en declaraciones radiales, que le preguntó a Ginés si podía vacunarse para viajar, y que luego fue el mismo ministro el que lo llamó para decirle que se dirigiera al Ministerio de Salud a recibir la dosis. "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal", dijo Valdés al respecto, y lamentó ser "responsable de la estabilidad de García en el Gobierno".

A raíz del escándalo, la Casa Rosada resolvió bajar a Valdés y a Taiana de la comitiva que irá a México.

También se nombró al canciller, Felipe Solá, entre los "vacunados VIP", pero luego él mismo aclaró que recibió la dosis en el Hospital Posadas tras pedir un turno y seguir los procedimientos correspondientes.

Según dio a conocer el diario La Nación, también Hugo Moyano, líder de Camioneros y presidente de Independiente, formó parte de las vacunaciones VIP, al igual que su esposa Liliana Zulet y su hijo menor Jerónimo.

Cabe aclarar que el Gobierno evaluó, durante el último mes, la posibilidad de vacunar a famosos como parte de una campaña de concientización. Sin embargo, esta nunca llegó a ponerse en marcha , y en todo caso se hubiera dado de forma pública y transparente. Al contrario, las vacunaciones de estas personalidades sucedieron de manera oculta y sin respetar los protocolos establecidos.

Más notas de

Javier Slucki

Segunda ola: Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán el sábado

La relación política entre Fernández y Larreta se resintió tras el conflicto por los fondos de coparticipación

¿Qué pasará con el turismo interno luego de Semana Santa?

El turismo interno fue habilitado, con protocolos, junto con el paso del aislamiento al distanciamiento

Vacunas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficacia?

Actualmente hay tres vacunas contra el coronavirus en Argentina: la Sputnik V, la de AstraZeneca y la de Sinopharm

Alberto Fernández: "Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín"

Fernández llegó a Corrientes desde Misiones, en donde aterrizó de regreso a su viaje a México

Vacunatorio VIP: renunció Ginés González García y será reemplazado por Carla Vizzotti

Vizzotti conduco el proceso de compra de vacunas

La muerte de Menem y la disputa por su herencia política

Menem gobernó más años consecutivos que ningún otro presidente en la historia argentina

Vuelta a clases en CABA: cómo es el protocolo para el uso de transporte, punto por punto

El Ministerio de Transporte porteño anunció que alumnos, docentes y no docentes tendrán prioridad para usar el transporte público

La Cámpora, elecciones, salario, vuelta a clases y vacunas: las claves políticas del día

Máximo Kirchner salió a diferenciarse de los gobernadores por el tema PASO

Confirman la vigencia del DNU que fija tarifas de internet, telefonía y cable

El DNU 690/20 estableció en agosto que internet, cable y telefonía son servicios públicos y esenciales

Beatriz Sarlo: "Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa, pero prefiero morirme ahogada de Covid"

Sarlo pidió un "acuerdo político-intelectual" para que todos los funcionarios que cometan delitos vayan presos